El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió a los socialistas que hagan una propuesta unitaria sobre financiación autonómica y la pongan encima de la mesa para negociar con el PP. Rajoy instó al PSOE y al conjunto de la oposición a «mojarse» en esta materia, en una semana en la que esta cuestión ha estado en el centro del debate político por la propuesta del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de negar la quita de deuda a las autonomías.

La petición del presidente al principal partido de la oposición se produjo asimismo días después de encargar a su propio partido que elabore también una posición unitaria sobre el modelo de financiación autonómica que sirva para negociar con el PSOE.

Rajoy señaló que los dirigentes del PSOE, que «quieren cambiar el modelo que ellos mismos impulsaron», «deberían sentarse» a hablar con el PP para ver si son «capaces» de poner encima de la mesa propuestas «razonables» y «que unan a todos los socialistas». En este sentido, subrayó que no se puede negociar «con todos a la vez» porque eso «no es posible».

Asimismo, aseguró que en el Gobierno y el PP están «en disposición» de negociar la reforma del sistema de financiación, pero advirtió de que no solo el ejecutivo tiene que «mojarse» y también debe hacerlo la oposición. «Porque también la oposición debe defender los intereses generales de los españoles», añadió. El presidente señaló que, en cualquier caso, se le hará al PSOE una propuesta en materia de financiación «a ver cómo responde».

CORREDOR MEDITERRÁNEO // El presidente del Gobierno también se refirió en su visita a la Comunitat al Corredor Mediterráneo, del que dijo que «se hará» y que será una realidad de la mano de un gobierno popular. Rajoy consideró esta infraestructura «capital», tanto para la autonomía como para el conjunto de España y aseguró que está «trabajando intensamente» en su construcción.

PLURILINGÜISMO // Rajoy participó en la convención nacional La España emprendedora, donde también estuvo presente la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. La dirigente castellonense aseguró que la nueva ley de plurilingüismo «traslada el mismo modelo de imposición lingüística de Cataluña» a la Comunitat Valenciana. En su opinión, esta nueva norma «coarta la libertad de los padres a la hora de elegir la lengua vehicular en la que quieren educar a sus hijos», algo que ha considerado «un derecho constitucional».

En el mismo sentido, lamentó que los «prejuicios ideológicos del president Puig impiden dar a los valencianos mejores servicios públicos». También Rajoy entró en el debate lingüístico al arremeter contra quienes lo impulsan, pues a su entender «atenta contra el progreso».