El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé partidas extraordinarias para el corredor mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado para este año y anunció que la inversión será similar a la que viene dándose anualmente desde el 2012, con una dotación aproximada de mil millones de euros, según avanzó ayer el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control en el Congreso de los diputados.

Rajoy sí subrayó que se trata de una obra prioritaria para su gobierno tanto en lo «político y económico, como en lo social».

Rajoy respondió así a pregunta del líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien criticó las numerosas infraestructuras sin uso que cree que se han hecho en España durante años. Ante esos reproches, Rajoy le dijo que «algo bueno se ha hecho en España aunque en ese momento no estuviera usted en esta Cámara».

Albert Rivera recordó la urgencia de este corredor mediterráneo y expresó su deseo de que las obras «se acaben antes que la Sagrada Familia de Barcelona», según ironizó. En este sentido, el presidente de Ciudadanos subrayó que su partido apoyará los presupuestos generales de 2017 si se cumplen esas condiciones.

Mariano Rajoy recordó que en el 2013 se consiguió que la UE declarase este corredor ferroviario como actuación prioritaria de la red básica transeuropea. Además, incidió en las importantes inversiones realizadas pese a que se trataba de una época difícil debido a la crisis económica. Desde ese año y hasta el 2016, dijo, se han invertido más de 1.000 millones de euros anuales en el corredor mediterráneo (hasta más de 6.000 millones), cuya inversión total es de 17.000 millones.

El presidente se refirió a obras acometidas en los últimos ejercicios como la finalización de las obras del tercer carril entre Valencia y Castellón, además de incidir en la próxima apertura del trayecto entre Madrid y la capital de la Plana, una vez se culminen las pruebas ya iniciadas.