Les Corts Valencianes rechazaron ayer, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos, una iniciativa del PP en defensa del valenciano como idioma oficial de la Comunitat Valenciana y «distinto y autónomo de cualquier otra lengua y, en concreto, del catalán».

El diputado del PP Jorge Bellver defendió que la propuesta busca «respetar el sentimiento del pueblo valenciano» y su primera seña de identidad, mientras que el resto de grupos coincidieron en acusar al PP de querer reabrir esta batalla para separar a los valencianos, generar conflictos innecesarios y «hacer sangre».

Bellver pidió al Consell que cumpla la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Llei d’Ús i Ensenyament del valencià y defienda «de forma clara y contundente» ante cualquier administración e institución que el valenciano es un idioma «distinto y autónomo» del catalán. Compromís y Ciudadanos habían propuesto dos enmiendas para, entre otras cuestiones, eliminar distinción entre ambas lenguas, algo que no ha aceptado el PP al afirmar que esa reivindicación «está sustentada en la voluntad del pueblo» valenciano.

El diputado de Compromís, Josep Nadal, instó a los populares a romper la disciplina de voto y votar en contra de una propuesta que busca «poner las vísceras por encima de la razón» y crear «una cortina de humo» para no hablar de las cosas que importan.