Las incógnitas sobre el futuro inmediato de Podemos en la Comunitat entran hoy en tiempo de descuento después de que ayer se cerraran campañas y tiempo de votaciones para dedicar el fin de semana al recuento de votos. Este lunes, 22 de mayo, se conocerá cual de las tres familias en pugna para liderar la formación morada obtiene la victoria.

Son tres corrientes que pelean por obtener el control de un partido que tiene por delante importantes decisiones que tomar, como son las relativas a las alianzas electorales cara a las municipales y autonómicas del 2019, en qué medida se planta frente a la dirección de Madrid, y cuál será el tono en las relaciones con Gobierno autonómico en general y, en particular, qué ocurrirá en el grupo en Les Corts, si seguirá como portavoz Antonio Montiel, como él mismo desea, o no.

los aspirantes // Tras el abandono en la carrera previa al Vistalegre valenciano celebrado el pasado domingo, 14 de mayo, de la diputada autonómica por Castellón, Cristina Cabedo, forzada por el desencanto vivido por la intensidad de la pelea interna por el poder, y la fusión de los anticapitalistas con los críticos con la dirección, estos últimos dos grupos conforman Una Marea per Aprofundir el Canvi, que tiene al frente al diputado de Podemos en Les Corts Antonio Estañ, quien ayer mismo habló de proponer al president del Consell Ximo Puig que se someta a una moción de confianza. En Castellón, Estañ cuenta, entre otros, con el diputado por la provincia, César Jiménez.

Més Morat, Més Podem es la lista de la diputada Fabiola Meco, que defiende las posturas de la vía de Montiel y, por extensión, de Íñigo Errejón. Con Meco van el edil de la Vall d’Uixó Óscar Langa, y Emilia Sánchez-Pantoja, excandidata al Senado.

Se trata de la opción que, desde la voluntad de ser críticos con el Consell del Pacte del Botànic, se entiende que sería menos beligerante y más proclive al acuerdo.

Por último, Obrint Podem, liderada por la senadora Pilar Lima, es la que se identifica con las tesis de Pablo Iglesias y, por tanto, con criterios más centralistas y de menor autonomía con respecto a Madrid. Su lista cuenta al menos con dos castellonenses, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, que ya se ha inscrito en la formación morada, y también con Marisa Saavedra, de Betxí.