El presidente de la Asociación de Empresas Áridos Comunitat Valenciana (Arival), Ricardo Rodríguez, salió ayer satisfecho de la reunión de la Mesa de la Minería y con la convicción de que la Administración autonómica agilizará los cinco expedientes eternizados para explotar nuevas canteras y suministrar, entre otros, a la industria cerámica castellonense. Por el momento, la patronal confía en que «al menos una de las minas recibirá la autorización en este 2017, de manera más inminente. De las cinco, hay tres en fase más avanzada: una en Castellón y dos en Valencia, y confíamos en que será una de estas tres la que se impulse al máximo».

En la reunión de trabajo participaron representantes de la Conselleria de Economía y de la de Territorio, así como de Arival. El portavoz de los empresarios apuntó que salió del encuentro «optimista» y resaltó la postura «resolutiva» del director general de Industria, Diego Maciá, quien «conoce la problemática y tiene espíritu de diálogo, lo que esperamos se traduzca en resoluciones». Así, ante expedientes paralizados durante años, insistió en que «muchos están en su fase final, a falta de la última resolución o aceptación de correcciones. Hay que darles solución».

Con al menos una mina más, «la cerámica tendría otra tranquilidad para su abastecimiento de arcillas. Serían millones de toneladas al año, a concretar según la cuota de explotación fijada».

Otro punto que se abordó fue la nueva ley autonómica de Minas. «Está el borrador del anteproyecto y al menos no será retroactiva: no afectará a los expedientes en curso. No la pedíamos pero, ya que se hará, presentaremos alegaciones para hacerla más nuestra. La Generalitat ha solicitado al Estado una ley minera que agilice futuros permisos».