La Fiscalía expuso ayer sus dudas de que la ley que ordenó el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) sea inconstitucional, al contrario de lo que mantienen los sindicatos que integraron el comité de empresa del ente, que consideran que se dictó ad hoc para «saltarse» la justicia.

Este es uno de los principales argumentos en los que CGT, CCOO, UGT, Intersindical, USO y CSIF se han basado para pedir a la Audiencia Nacional que anule el expediente de regulación de empleo (ERE) que extinguió los contratos de los 1.600 trabajadores que componían la plantilla de RTVV. Esta postura es contraria a la que mostró ayer el abogado de la Generalitat en la vista oral celebrada en Madrid. Este subrayó que las causas económicas y de «fuerza mayor» que llevaron al legislador a ordenar el apagón del ente autonómico hace tres años están más que acreditados.

RTVV, dijo el representante legal de la Generalitat, estaba en una situación «insostenible» y la empresa tuvo que cerrar por imperativo de la ley que autorizó al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la empresa.

CRÍTICAS AL MANDATO MARCO // Por otro lado, el portavoz del PP en la comisión de RTVV, Jorge Bellver, se refirió ayer al mandato marco presentado por la Corporación Valenciana de Medios (CVMC) en Les

Corts al denunciar que es una «copia literal, con puntos y comas, del catalán».