El titular del juzgado de Instrucción número 6 de València ha pedido una fianza de 80.000 euros para el exgerente del Hospital General de València Sergio Blasco, que salió ayer en libertad tras abonar esa cantidad, mientras que ha liberado a cinco de los investigados y dos empresarios tendrán que abonar a su vez una fianza de 35.000 euros. El sobrino del exconseller encarcelado, Rafael Blasco, fue detenido el jueves por su supuesta implicación en una causa abierta por malversación, prevaricación, falsedad, blanqueo, fraude y cohecho.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez tomó declaración a ocho investigados por el supuesto amaño de contratos para la prestación de servicios sanitarios en la etapa de Blasco al frente del citado centro sanitario. Tras escuchar a siete detenidos y a un octavo investigado que se presentó en el juzgado de forma voluntaria, el juez acordó prisión eludible con fianza de 80.000 euros para Sergio Blasco, mientras que dos empresarios deberán depositar una fianza de 35.000 euros para eludir su ingreso en prisión, y los otros cinco investigados han sido puestos en libertad con medidas cautelares (comparecencias periódicas y la prohibición de salir de España), informaron las mismas fuentes.

Las detenciones son el resultado de una operación desarrollada este jueves, en el curso de la cual se practicaron 18 registros en domicilios particulares de los investigados y sedes sociales de empresas en Alicante, Madrid, Valencia, Alzira, Mislata, Paterna y Xirivella. El Juzgado de Instrucción 6 de Valencia investiga la actividad de una supuesta organización criminal en la Conselleria de Sanidad dedicada al amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales entre los años 2005 y 2014. En estas pesquisas los agentes de la Udef intervinieron documentación sobre la relación comercial entre la administración pública y las empresas investigadas.

reacción del consell // La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, dijo ayer que la operación por esta supuesta trama de corrupción vinculada al Hospital General de Valencia les «avergüenza como Gobierno» y les «preocupa», y ha señalado que exigirán que se «devuelva hasta el último céntimo».

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra señaló que la Generalitat estará a disposición de la justicia y de las fuerzas de seguridad para facilitarles toda la documentación que requieran para que al final «se juzgue a los responsables» y devuelvan el dinero. Respecto a la detención en la operación del exgerente del Hospital Sergio Blasco, la vicepresidenta señaló irónicamente: «Puede ser que la cárcel de Picassent tenga que hacer un módulo nuevo con el nombre de Blasco y aledaños». «Los indicios sobre esta trama de favores corrupta y saqueadora eran muy numerosos», indicó Oltra, quien recordó que la gestión de Blasco en el hospital general «hacía tiempo que denunciaba».