Representantes sindicales, empresariales y de las universidades valencianas firmaron ayer, junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el acuerdo para exigir una mejora de la financiación autonómica y de las inversiones del Estado y el reconocimiento de la deuda histórica, un documento que 24 horas antes fue aprobado por unanimidad. El socialista aprovechó el acto para anunciar la creación de una comisión de seguimiento para informar de los avances que se den en cada momento.

Los secretarios de UGT-PV y CCOO-PV, Gonzalo Pino y Paco Molina, respectivamente, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, y los rectores de las cinco universidades públicas coincidieron en destacar “la importancia” de este pacto y animaron a trabajar a partir de ahora para que el mensaje llegue a todos los foros, dentro y fuera de esta autonomía, mientras que Puig reiteró que mantendrá esta reivindicación gobierne quien gobierne tras las elecciones del 20 de diciembre.

El manifiesto reclama al Gobierno central una “reforma inmediata” del sistema de financiación autonómica con efectos del 1 de enero del 2014 , que se reconozca el déficit de financiación acumulado y cifrado en 12.433 millones de euros e inversiones estatales en infraestructuras.

Pino dijo que es “un buen punto de partida” y pidió trabajar en las instituciones “y en calles y plazas”. Molina apeló a la responsabilidad y a la pedagogía para llevar el pacto “a buen puerto” mientras que González tildó de “feliz” el día de ayer y de “imprescindible” el acuerdo. Además, se comprometió a pedir a los empresarios valencianos que reclamen también más financiación.

LA SIMBOLOGÍA // Puig defendió “el fuerte simbolismo” de este acuerdo, agradeció a todos el esfuerzo y la voluntad por alcanzarlo y aseguró que esta reivindicación no es una cuestión “identitaria” ni de “victimismo”, sino “de justicia y de cumplimiento de la Constitución y de la LOFCA”.

El jefe del Consell reconoció durante su intervención que “no será fácil” lograrlo porque es necesario “romper muchas inercias”, pero por esa misma razón pidió a todos “la misma voluntad reivindicativa” sea cual sea el gobierno tras las elecciones del generales del 20 de diciembre.

Al acto, que se enmarca en las actividades conmemorativas del 9 d’Octubre, asistió también el presidente de Les Corts, Enric Morera, y los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, así como integrantes del grupo de expertos que elaboró el informe sobre financiación autonómica.

Por su parte, la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, advirtió de que el voto favorable de su formación en Les Corts no es “un cheque en blanco” para el Consell. La popular afirmó que su partido será “duro y exigente” con el Gobierno valenciano y lamentó que en el pleno del miércoles no se aprobaran las propuestas que hicieron desde su grupo. H