PSPV y Compromís, los socios del secretario general de Podemos, Antonio Montiel, en el Pacte del Botànic que sustenta el Consell, consideran que su salida de este escenario al renunciar a repetir en el cargo en su partido no tendrá repercusiones en el futuro del acuerdo. Restaron peso a la influencia del cambio de interlocutor que se producirá a partir de mayo --cuando se celebrará el Vistalegre valenciano--, aunque las candidaturas alternativas, que podrían cobrar fuerza, critican lo que consideran la tibieza de la formación morada en el marcaje al Ejecutivo autonómico.

Si la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, reiteró ayer que el Botànic «está aprueba de bombas» y el líder del Consell y del PSPV, Ximo Puig, se limitó a decir que Montiel ha sido un socio «valioso», los portavoces de ambas formaciones señalaron directamente que no creen que la salida de este último afecte. Por su parte, el también síndic de Podemos en Les Corts dejó, precisamente, en manos de sus socios la estabilidad del pacto y, en ningún caso, de su partido.

Oltra apuntó que Montiel «tendrá sus razones» para haber tomado decisión de no optar a liderar su formación y agradeció su labor en el Pacte del Botànic y su posterior ampliación. «Estaré atenta a las personas que se elijan, pero no me gusta opinar sobre los procesos internos de los partidos, como no me gusta que se haga con Compromís», dijo.

APRECIO // Por su parte, Puig se limitó a decir que no le corresponde a él «hablar de otros partidos», pero dijo que Montiel tiene su «aprecio», al tiempo que deseó para este y para Podemos «el mayor de los éxitos». En cuanto los portavoces de Compromís y PSPV, Fran Ferri y Manolo Mata, coincidieron en diversos argumentos en los que la idea central es que el acuerdo que sostiene el Consell es fuerte y su continuidad no corre ningún peligro.

El propio Antonio Montiel, quien matizó su afirmación del martes de que se dedicará a la portavocía del grupo, al señalar que se pondrá a disposición de lo que decida la nueva dirección de Podemos, dijo que «la estabilidad del pacto de gobierno depende de los socios, no depende de Podemos», que va a someter al Consell a un «marcaje estricto» para que cumpla ese acuerdo.

«La inquietud les debe de venir si hacen examen de conciencia», pues el Ejecutivo autonómico «cada vez más da síntomas de que pierde el relato y de que pierde demasiado tiempo en cuestiones internas», aseveró Antonio Montiel, para quien al Gobierno valenciano le falta «visión, ambición, energía y trabajo».