Los socios del Pacte del Botanic, Compromís y Podem, y también la presidenta del PPCV, Isabel Bonig presionaron ayer al president Ximo Puig, para que no ceda ante su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras el anuncio de este último de que no abordará por falta de tiempo la reforma del sistema de financiación durante esta legislatura, es decir, al menos hasta 2020.

Ante la reiterada afirmación de Sánchez en su comparecencia ante el Congreso de que sí aplicará mejoras para todas las comunidades antes de elecciones, con mención expresa a la valenciana, Puig valoró el anuncio, ofreció lealtad, pero también pidió que el cambio de modelo se ponga en marcha a «corto plazo».

La coportavoz y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró por su parte que «si hay voluntad política» se puede acometer ya la reforma. «Lo que valía para Montoro, vale también para Montero», dijo, en referencia a la actual ministra de Hacienda y a su predecesor. Para este último tuvo también un recuerdo al lanzar un aviso al presidente socialista el portavoz de la coalición nacionalista en el Congreso, Joan Baldoví, al pedir a Pedro Sánchez que «no haga un Montoro».

La presión dirigida hacia el líder del Consell y secretario general del PSPV llegó igualmente del lado del socio del Botànic, desde fuera. El líder de Podem, Antonio Estañ reclamó a Ximo Puig que teja alianzas con otras comunidades para forzar a Madrid a acometer la reforma del sistema.

Estañ pidió, además, a Ximo Puig la convocatoria de la comisión de seguimiento del cambio de modelo de financiación, en lo que coincidió por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien realizó la misma exigencia.

silencio cómplice y traición // La lideresa popular instó a que «se plante frente a lo que parecen ser pactos ocultos» del presidente del Gobierno sobre y lamentó el «silencio cómplice» de Puig y la Mónica Oltra. Isabel Bonig anunció formalmente que va a pedir la convocatoria de la comisión de la Comunitat para el cambio de financiación, en la que están todos los grupos, los sindicatos, la patronal y las universidades, para que se explique la «hoja de ruta» que se va a seguir ahora.

Afirmó que intuyen que Sánchez «va a cometer otra traición contra el pueblo valenciano, como hizo Zapatero en el año 2009» cuando cambió el modelo para «contentar a los nacionalistas catalanes y luego pactó con Andalucía y Extremadura para calmar ese malestar». Por su parte, el responsable de Economía y Hacienda de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Antonio Woodward, cargó igualmente contra la decisión del presidente del Gobierno de no abordar la reforma.