El conseller de Hacienda, Vicent Soler, afirma que la condonación de la deuda producto de la infrafinanciación «es de sentido común», y defiende que las comunidades peor financiadas necesitan esa condonación «de manera más perentoria», resalta.

El PSPV-PSOE ha presentado una propuesta en Les Corts para pedir «otra vez» al Gobierno de España que condone la deuda vinculada a la infrafinanciación valenciana, una medida que según el portavoz, Manuel Mata, «no es un invento» de Miquel Iceta (el secretario general del PSC, que también ha pedido una condonación de la deuda del Govern), sino una reivindicación que nació aquí hace dos años.

El Consell recordó que Les Corts ya han reclamado esta medida, Podem agradeció que «por fin» los socialistas se sumen a esta petición, el PP afirmó que el PSPV y Compromís votaron en el pasado contra la medida y Ciudadanos dijo que si todas las autonomías piden condonar la deuda habrá un «colapso» asegurado.

Mata asegura que condonar esa deuda (que los expertos cifran en 20.000 millones en la Comunitat) «no perjudica a nadie» ni «desestabiliza las cuentas del Estado», pues está mutualizada y se pagan intereses por ella. Agradece que otras autonomías se sumen ahora a un debate que «es valenciano». «Nadie nos hacía caso, y ahora por una cuestión coyuntural electoral en Cataluña está reviviendo», indica Mata.