Les Corts rechazaron ayer una enmienda del Partido Popular contra el proyecto de ley de tasas, una norma que simplifica y da mayor seguridad jurídica y que era necesario revisarla, según afirmó el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Soler explicó que la ley solo incorpora una nueva tasa, la de reproducción de documentos, y supone una revisión global de las tasas y la adaptación de su regulación a la normativa, la concreción de competencias y procedimientos de actos de liquidación y una nueva clasificación.

El PP reprochó que el 40% de las tasas sube con la nueva ley, que tiene «los mismos servicios, pero más caros», y en la ley de presupuestos se refleja que los ingresos por tasas suben hasta un 9,66%.

El diputado popular Rubén Ibáñez recordó que el año pasado los grupos parlamentarios se comprometieron a modificar la ley de tasas, y a rebajar las tarifas, y aseguró que el Gobierno les ha «engañado» al no aplicar esos compromisos.

Rubén Ibáñez puso de manifiesto que se trata de una «tomadura de pelo» porque en la nueva ley de tasas se debería incluir una serie de peticiones pero el Consell ha hecho «oídos sordos».

Desde el PSPV, José Muñoz respondió que las tasas universitarias bajan, frente a las subidas que aplicaron los gobiernos del PP, aunque el diputado popular señaló que suben las relacionadas con enseñanzas educativas como las deportivas, másteres y doctorados, conservatorios y las de la Escuela Oficial de Idiomas. Por su parte, Mireia Mollà, de Compromís, dijo que solamente registra incrementos la prestación sanitaria a extranjeros.