El STEPV ha suscrito con la Conselleria de Educación un pacto de derechos sindicales por el que recupera parte de los liberados que le fueron «recortados» por el anterior gobierno en el 2010 y 2011.

El pacto, además, mejora el tiempo de dedicación de los delegados de las juntas de personal no liberados a sus tareas representativas, así como de los delegados de los comités de salud laboral y especialmente los cargos de presidencia y secretaría de estos órganos, que no tenían un mínimo de horas de dedicación.

Sobre los delegados de los comités de salud laboral, solo se reconocen dos horas lectivas y dos complementarias para sus tareas, y el STEPV ha reclamado que las cuatro horas sean lectivas. Consideran que este pacto es «un primer paso» para la recuperación de derechos sindicales y que deberá incrementarse para garantizar la atención de la afiliación, el profesorado y los centros educativos.

STEPV perdió en 2010 y 2011 dos tercios de los liberados, lo que llevó a una reestructuración del sindicato. Renunciaron a suscribir el acuerdo propuesto por el anterior gobierno en un contexto de «recortes brutales» y lo firmaron en abril del 2016 al cumplirse las condiciones de adhesión con el nuevo gobierno.