Valencia es sinónimo de cultura y uno de los referentes en este campo es la Ruta de los Borja, una experiencia única que recorre el esplendor de la familia valenciana más universal y poderosa de Europa en los siglos XV y XVI. Recorrer su camino es pasear por un emocionante y atractivo espectáculo de arte, paisaje, historia y, por su puesto, cultura.

Esta ruta cultural, inaugurada en el año 2007, tiene su comienzo en la ciudad de Gandia y finaliza en València, atravesando distintos conjuntos monumentales y poblaciones valencianas donde los Borja dejaron su impronta.

No obstante, la iglesia de San Nicolás de València, con suntuosas pinturas conocidas ya como la Capilla Sixtina valenciana, es uno de los máximos exponentes. En la catedral, los Papa Borja construyeron la majestuosa capilla de San Pedro y encargaron los exquisitos frescos renacentistas de los ángeles músicos, admirados en toda Europa. La huella pasa también por el Palacio de Les Corts Valencianes, residencia de la familia, y por la Universidad.

Diferentes territorios

En Xàtiva se conserva en una bella plaza la casa natalicia de Rodrigo de Borja. El patrimonio artístico se exhibe también en la Colegiata, las iglesias de San Francisco y de San Pedro, el Museo de Bellas Artes, el Palau, el convento de Santa Clara, la ermita de Santa Ana y también el inexpugnable castillo. Por su lado, en Canals se conserva la Torre de los Borja, lugar donde nació en el año 1378 el Papa Calixto III.

En Gandia, el Palacio Ducal es un admirable complejo de arquitectura y el monumento borgiano más distinguido. Destaca el Salón de Coronas, el Oratorio del Santo y la Galería Dorada que hipnotiza con su belleza al visitante. Esta apasionante ruta pasa también por Albaida, donde se alza un palacio fortificado en el centro de la villa. Otro destacado es el palacio de los Sanz, situado en el pueblo de Vallés.

Sin duda, la ruta combina monumentos, patrimonio, rica gastronomía y bellos paisajes como el entorno de Castelló de Rugat, donde se conservan los restos del Palacio Ducal o Llombai, con interés para poder contemplar la Iglesia de la Santa Cruz.