La Audiencia Nacional ha suspendido sin fecha el juicio que estaba fijado del 13 de marzo al 12 de mayo sobre la supuesta financiación ilegal del PP valenciano a través de la trama Gürtel y que cuenta con veinte acusados, entre ellos ex altos cargos del PP y de la Generalitat como Ricardo Costa y Vicente Rambla.

El motivo de la suspensión es la baja médica de una de las fiscales del caso -Miriam Segura- y la "imposibilidad de comparecer del otro fiscal asignado", Carlos Yáñez, según explica en una providencia el Juzgado Central de lo Penal, al que ha correspondido el enjuiciamiento de estos hechos.

A esta circunstancia se suma además que el titular de este Juzgado, José María Vázquez Honrubia, se encuentra también de baja por enfermedad, tal y como recuerda su sustituto José Luis de Castro, juez central de Vigilancia Penitenciaria y de Menores de la Audiencia Nacional.

Por ello, aunque anuncia en la providencia que el juicio "se señalará a la mayor brevedad posible" habrá que tener en cuenta para ello la situación en la que se encuentra el titular del Juzgado.

A un mes de que comenzara este juicio, nueve de los empresarios acusados en esta pieza suscribieron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados a penas inferiores a dos años, sustituibles por multas, a cambio de confesar que financiaron al PP en campañas electorales.