El PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos han acusado al PP de pretender "bloquear" y restar interés al debate sobre el estado de la Comunitat por presentar un millar de propuestas, que además no tendrán el apoyo de ningún otro grupo, y el PP ha replicado que "les pagan para trabajar".

El debate sobre el estado de la Comunitat o de Política general se celebra por segundo día consecutivo en Les Corts, con el debate y votación de las propuestas presentadas por los grupos tras los discursos de ayer, un millar en el caso del PP y un centenar el PSPV junto a Compromís, un centenar Ciudadanos y cien Podemos.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha indicado en los pasillos de Les Corts que "se sale de la racionalidad" quien ha optado por que anoche todos los ordenanzas estuvieran escaneando "miles de documentos", y aunque cada grupo puede hacer "lo que le dé la gana", la política "no se hace a peso".

Mata ha indicado además que el PP ha presentado propuestas "muy curiosas", algunas de ellas cortadas y pegadas de las que otros años presentó EU o Compromís, y ha destacado que en otros parlamentos autonómicos se presentan cinco resoluciones por grupo y tiene "mayor trascendencia".

La portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà ha acusado al PP de separarse del consenso y del acuerdo con una actitud "de bloqueo", lo que ha llevado a que no va a recibir el voto a favor de ningún grupo a sus propuestas, y ha asegurado que no es una cuestión de si los diputados están más o menos horas.

Mollà ha afirmado además que si se hubiera aplicado de manera estricta al reglamento no se habrían tramitado la mitad de las propuestas del PP, ya que estas deben versar sobre lo dicho en el debate, y ha aseverado que es un "ejercicio de masoquismo" leer esas iniciativas.

Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria al Consell para conocer el coste económico de los recursos movilizados para atender todas las resoluciones presentadas, según ha explicado el diputado César Jiménez, quien ha lamentado el afán del PP por "bloquear" el debate con iniciativas que no tienen "la mínima calidad".

La diputada del PP Eva Ortiz ha destacado que su grupo ha dedicado todo el verano a trabajar y a recorrerse la Comunitat para saber lo que interesa a los ciudadanos, y que el reglamento de Les Corts les asiste para presentar todas las propuestas que estimen convenientes.

Ha criticado que al resto de grupos eso les "cabrea porque tienen que trabajar", y ha calificado de "auténtica vergüenza" que se cuestione que haya diputados que hayan trabajado esta madrugada, pues les "pagan por trabajar" y los políticos tiene una situación "privilegiada", por lo que ha pedido menos demagogia y más trabajar.

Durante el debate de las propuestas ha proseguido este cruce de acusaciones, y así la socialista Ana Besalduch ha lamentado la presentación de propuestas "al peso" solo para buscar "el desgaste del Gobierno", a lo que la popular Beatriz Gascó ha afirmado que presentan enmiendas porque les "da la gana".

La diputada del PSPV ha explicado que, en educación, el PP ha registrado iniciativas repetidas, o que piden inversiones en monumentos que no existen, o ya están hechas, por lo que ha considerado que los valencianos "se merecen más respeto por parte del PP".

Gascó ha replicado que la socialista no puede cuestionar el trabajo de los diputados del PP y ha instado al Consell a trabajar por la educación porque, a su juicio, "lleva muchos años viviendo del cuento".

Por otra parte, Besalduch ha afirmado que se ha asustado al leer una iniciativa del PP que pide la creación de un grupo específico de inspectores que vele por que los libros de texto y el resto de materiales didácticos no vulneren ningún artículo de la Constitución ni del Estatuto de Autonomía.

"Me recordó a la censura. Quieren instaurar la censura en la Conselleria de Educación, nada más y nada menos", ha advertido Besalduch.