El tripartito da la estocada a la ley de señas de identidad aprobada por el PP en solitario a finales de la pasada legislatura. PSPV, Compromís y Podemos registraron ayer una proposición de ley para derogar la ley 6/2015, de 2 de abril de la Generalitat.

Los síndicos de los tres partidos aducen falta de consenso y que la norma es innecesaria. En la exposición de motivos se argumenta que dicha ley fue aprobada únicamente con los votos a favor del grupo popular. Además, agrega que contó con la calificación de innecesaria tanto del Consell Jurídic Consultiu como del Comité Económico y Social de la Comunitat. Advierten de que el respeto a la diversidad cultural del pueblo valenciano ya viene recogido y reconocido en el artículo 12 del Estatut y, por tanto, la ley 6/2015 es contraria al mismo al delimitar numeros clausus que cercenan su espíritu integrador.

Asimismo, afirman que “desde Les Corts nunca se habría de usar las señas de identidad de nuestro pueblo como elemento de confrontación social y política”.

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, asegura estar “muy contento porque la identidad valenciana, su lengua, su cultura y su bandera vuelven a estar en manos de los valencianos, que son sus verdaderos propietarios” e incide en que esta no es propiedad de los populares.

Asimismo, subraya que la aprobación de la ley supondrá un gran ahorro para el Consell ya que, si perviviera, “tendríamos que aprobar un gasto tanto para la puesta en marcha del observatorio que lleva acompañada o de la policía que debería perseguir las vulneraciones a nuestras señas inventadas por el PP”.

Fran Ferri, portavoz de Compromís, cree que la ley de señas “fue un intento electoralista del PP para reavivar ciertos problemas con el fin de dividir a la sociedad y pescar votos”, aunque, señala, “no les sirvió para nada”. El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, acusa a los populares de querer levantar la bandera de ser el único defensor de una supuesta valencianía que no conecta con las inquietudes reales de la mayoría de gente en la calle.

CATALANISTA // El presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, llama traidores a PSPV, Compromís y Podemos y apunta que el tripartito se avergüenza de ser valenciano y evidencia su verdadera cara catalanista. H