Los partidos del Pacte del Botànic, PSPV, Compromís y Podem, lamentaron ayer la mínima entrada en Àpunt de empleados que no formaron parte de la plantilla de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que ha quedado limitada a un mero 8%.

Desde Podem, principal impulsor de esta ley, su portavoz adjunto y diputado por Castellón César Jiménez, consideró que «no es justa» la limitada proporción e instó a tomar medidas para corregirlo. Añadió que la voluntad de los grupos parlamentarios que sustentan al Consell era que hubiera una combinación entre la experiencia de los extrabajadores y las aportaciones de gente nueva. «Es evidente que de momento no lo estamos consiguiendo», aseguró, si bien está orgulloso del trabajo parlamentario y de una ley que ha propiciado la creación de un consejo rector «independiente». Para el portavoz socialista, Manolo Mata, «no está bien» que los extrabajadores copen la práctica totalidad de las bolsas de trabajo de Àpunt, y destacó que ya advirtieron de esta cuestión durante la tramitación y debate de la ley, para apuntar que la única solución en estos momentos para solo por «los tribunales», indicó.

Mata dijo que confía en que Àpunt «arranque bien» y en que esa «discordancia», que «cierra la puerta de la radiotelevisión pública a una generación de periodistas», se pueda corregir al convocar los puestos definitivos.

En la misma línea se pronunció el portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien dijo que respeta la decisión adoptada por el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, aunque señaló que él lo hubiera hecho de manera distinta.

Recordó que se trata de una provisión temporal de puestos de trabajo que confía en que «acabe pronto» y que en la definitiva se tienda a incorporar a gente nueva. Ferri valoró la autocrítica y señaló que si algún grupo, en este caso Podem, plantea una modificación de la ley que pueda establecer un porcentaje diferente, que lo plantee, pero lo ve «complicado», porque en la ley «solo se dijo que se harían unas bolsas en las que se tendría en cuenta la experiencia». El portavoz de Compromís indicó que su prioridad en estos momentos es que ponga en marcha este servicio público y la provisión definitiva de puestos de trabajo, y dijo entender «todas las posturas de todos los colectivos», entre ellas, la impugnación de las bolsas por parte de la de la Unió de Periodistes.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, pidió reclamar la comparecencia de los responsables de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación para que den explicaciones sobre «las incompatibilidades de un miembro del consejo rector», advirtió.