El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de la Comunitat, Rafael Cervera, es el nuevo presidente de la interprofesional citrícola Intercitrus. Más allá de este acto simbólico, que se produce cada año por estas fechas, la novedad estriba en que UPA pretende reactivar la entidad, que «debe ser una herramienta clave para ayudar al sector a salir de la crisis», afirmó ayer jueves Cervera.

Sin embargo, otras ramas del sector presentes en Intercitrus, que lleva sin actividad una década a raíz de los problemas surgidos en su seno, negaron que se vaya a reactivar la interprofesional citrícola. Este es un aspecto del que se había hablado bastante en los últimos meses, como también de la posibilidad de que se trasladase a Andalucía, pero por el momento todo ello parece muy lejano.

Y ello a pesar de que Cervera pidió ayer a todos los integrantes de Intercitrus que «arrimen el hombro» después de que hayan «aprendido de nuestros errores».

Sobre otras vertientes del sector naranjero, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Agrupación de Viveristas de Agrios (Avasa) presentaron ayer la nueva variedad de mandarina mandanova, que no tiene pepitas.

En cuanto a la variedad orri, el obtentor de la misma señaló que durante la campaña pasada en la provincia de Castellón se produjeron 2.158 toneladas de las 26.000 de todo el Estado. Para esta campaña esperan una producción de 45.000 Tm. en toda España.