El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que tiene la voluntad de cumplir "absolutamente" el discurso de investidura y ha recordado que todavía queda el 25 % de la legislatura, aunque ha añadido que, "si fuera por cuestiones partidistas, mañana convocaría elecciones".

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control en Les Corts, donde la portavoz del PP, Isabel Bonig, se ha referido a las informaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE y le ha preguntado si, en caso de perder apoyos parlamentarios, disolverá Les Corts y convocará elecciones.

El president ha destacado que son "radicalmente diferentes" al PP y desde el primer momento han comparecido ante los medios de comunicación por este asunto, que han apoyado la comisión de investigación pedida por Ciudadanos y que, si finalmente hay responsabilidades políticas, las asumirán, "faltaría más".

Bonig ha pedido a Puig "coherencia"; le ha instado a aclarar si es verdad o mentira lo que se ha publicado, y le ha preguntado si asumirá responsabilidades políticas en caso de confirmarse las informaciones, como exigía a otros grupos en casos similares, y si dimitirá y se irá a casa.

En el turno de repreguntas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que han reaccionado con "contundencia" y "tolerancia cero" ante la corrupción, mientras que el PP reacciona ante esta "con más corrupción: esa es la diferencia entre partidos indecentes y partidos que no tienen nada que esconder".

Puig ha remarcado que son "tan radicalmente diferentes" al PP que siempre están "al lado de la regeneración democrática", en contraste con los populares, y ha defendido que han respetado el derecho a la información, que no han "cargado" contra jueces, policías ni periodistas, y que han iniciado una investigación interna por estos hechos.

El president ha aprovechado la pregunta de Bonig para reclamar tanto al PP como a Ciudadanos que, por lealtad a los valencianos, "hagan el favor" de enmendar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y "de una vez por todas" sirvan al interés general de La Comunitat.

Puig ha mostrado una gráfica según la cual el Gobierno de Rajoy "debe" a los valencianos 2.665 millones de euros en inversiones que no hacen, lo que supone "atacar la capacidad" y lastrar el crecimiento económico de la Comunitat.

Bonig la ha pedido que "por lealtad" apruebe estos Presupuestos, que "mejoran a los pensionistas" valencianos, invierten en el Corredor Mediterráneo y en la A-7, crean empleo y "traen agua" a la Comunitat, y ha aseverado que ahora se sabe que "el verdadero pacto del Botánico" no se firmó en 2015, sino en 2006, "el pacto en B".

La líder del PP ha afirmado que no se va a dejar llevar "por el odio", pues en el PP han cometido "errores" pero ha sido "muy duro" desde el punto de vista político y sobre todo personal, y ha reclamado que la presunción de inocencia sea "de ida y vuelta".

También le ha preguntado si la investigación sobre este asunto va a ser "transparente" y si, en caso de confirmarse los hechos tras un proceso judicial, devolverán la subvención electoral, como los socialistas reclamaban al PP, y asumirán las responsabilidades políticas.