+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el pleno del consell trasladará la petición

Ximo Puig exige llevar al Senado el cambio del modelo de financiación

Oltra destaca que hace cuatro años que se debería haber compensado el déficit. El retraso del Gobierno lleva al Consell a recurrir al reglamento de la Cámara Baja

 

El ‘president’ Ximo Puig durante una reciente intervención en Les Corts. - EFE / JUAN CARLOS CÁRDENAS

EFE
20/01/2018

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pretende llevar hasta el Senado el retraso en la reforma del modelo de financiación autonómica y el «incumplimiento» del Gobierno, cuyo presidente, Mariano Rajoy, aseguró a principios del año pasado que cambiaría el sistema en el 2017. Para concretar esta reivindicación, el pleno del Consell acordó ayer viernes solicitar a la Cámara Alta la convocatoria de la comisión de las Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra aseguró ayer que la «credibilidad del Gobierno de España se está resintiendo enormemente» por no haber cumplido el compromiso asumido en la Conferencia de Presidentes. «Esto es un problema institucional, porque cuando se resiente la credibilidad, cuando se incumplen los acuerdos, hay una desafección de la ciudadanía hacia las instituciones, que no es buena en términos democráticos», agregó la vicepresidenta.

Oltra justificó la solicitud que se va a remitir al presidente del Senado ante el «incumplimiento de la palabra» dada por el Gobierno de España, y ante la necesidad de que se analicen las repercusiones para las comunidades, y en especial la valenciana, de ese retraso y los «perjuicios» que provoca en los gobiernos regionales el sistema vigente debido a la descompensación que existe.

revisión // Así, recordó que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que deberá hacerse una valoración quinquenal del sistema de financiación autonómica, para que, si hay desequilibrios entre los gastos e ingresos, se puedan adoptar medidas de compensación en el siguiente quinquenio.

Oltra añadó que el actual modelo de financiación entró en vigor en el 2009, por lo que en el 2013 se debería haber reevaluado. Y, sin embargo, no se ha acometido la revisión del quinquenio siguiente (2014-2018).

La vicepresidenta señaló que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de enero del 2017 se acordó iniciar de forma inmediata los trabajos para la reforma del sistema de financiación autonómica cuya aprobación debía producirse antes de finalizar 2017. En cambio, ya iniciado el 2018, último año del quinquenio en que se han de compensar los desequilibrios de la aplicación del sistema, se constata que el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes «se ha incumplido». «Estamos a mitad de enero y aún no se ha reformado», insistió Mónica Oltra, quien añadió que, por ello, el Gobierno valenciano ha optado por recurrir al artículo 56.bis.3 del Reglamento del Senado y pedir que se convoque la comisión general de las comunidades autónomas.