El presidente del Consell, Ximo Puig, mantiene nuevos contactos con la firma promotora del proyecto Puerto Mediterráneo, Intu-Eurofund Investment, con el objetivo de retomar su realización, después de que el plan inicial fuera rechazado hace casi año y medio al obtener una memoria ambiental negativa.

Precisamente, la salida del departamento autonómico de Medio Ambiente de Julià Àlvaro, excargo que mostró su oposición a la construcción del macrocentro comercial y de ocio proyectado en Paterna, podría facilitar ahora que un segundo proyecto, modificado, tuviera más posibilidades de salir adelante.

plan consensuado // En estos momentos, el objetivo estaría en lograr un plan de trabajo consensuado entre la administración autonómica e Intu-Eurofund para lograr que el macrocentro comercial salga adelante, ajustándose a los criterios legales de la Comunitat.

En todo caso, y pese al primer tropiezo serio por la memoria ambiental, la empresa ha continuado en el rediseño del proyecto. En diciembre pasado confirmó que, pese a los cambios, los estudios económicos de la empresa no se han modificado. Según la compañía británica, Puerto Mediterráneo generará en la fase de explotación unos 5.900 puestos de trabajo, con un impacto previsto por seguros sociales de alrededor de 40 millones de euros.

Los puestos de trabajo que se generarían con la construcción del espacio, concebido como singular y con una gran cubierta verde cercana a los 200.000 metros cuadrados de superficie, habría que sumarlos a la cifra.

Retomar este gran proyecto que, según la empresa, supondría la inversión de más de mil millones de euros y la creación de 6.000 empleos, es una cuestión que ha surgido esta misma semana en el contexto de la visita del embajador británico, Simon Manley, que habría solicitado a Ximo Puig la reactivación de la iniciativa de la compañía del Reino Unido, así como expresado su respaldo a la firma compatriota.

Durante el encuentro entre ambos, Puig recordó que el Reino Unido es un «socio preferente de la Comunitat desde el punto de vista humano y comercial». Por su parte, Manley afirmó que este territorio «está en el corazón de los británicos por los millones que la visitan cada año y los miles que viven aquí» y confió en lograr un acuerdo «con los socios europeos que garantice no solo la presencia británica en València, sino el éxito comercial de los productos valencianos tan queridos por los británicos».