El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ayer recibió el apoyo explícito de sus antecesores en el cargo, el popular Eduardo Zaplana, y el socialista Joan Lerma para exigir en Madrid más financiación para la Comunitat, reivindicó ayer que «es necesario, es urgente y es fundamental que se pase de las palabras a los hechos», en la conferencia de presidentes autonómicos prevista para el próximo martes.

Puig consideró que la cita es «un buen instrumento de carácter federal» para que, de manera multilateral, los territorios planteen desde sus perspectivas sus problemas y, al mismo tiempo, se den soluciones conjuntas. Por ello, afirmó que «sería razonable» que en la cumbre estuvieran «todos» los presidentes autonómicos, «defendiendo aquello en lo que creen y aquello que piensan que es mejor para su territorio».

Explicó, por otra parte, que ya se ha reunido con Zaplana y Lerma, quienes se han alineado con sus reivindicaciones, y que tenía previsto entrevistarse con el también expresidente popular Alberto Fabra, con el mismo fin.

«Es una pérdida de oportunidad que no vengan algunos presidentes», dijo Ximo Puig, quien respeta la decisión que quienes han optado por no acudir. Admitió que le gustaría «obviamente» que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, estuviera en la conferencia.

el calendario, prioridad // Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró que una de las prioridades de la Comunitat en la próxima cumbre de líderes autonómicos «es un calendario claro de la puesta en marcha de un sistema de financiación autonómico».

Preguntada durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell por los aspectos que centrarán la intervención del president señaló que «el tema estrella será la financiación autonómica». A este respecto, la vicepresidenta indicó que, junto a la financiación, Puig demandará regularizar la deuda, la financiación de la dependencia y la actualización de la posibilidad de reposición de contratar personal.

En relación con la dependencia, Oltra explicó que «lo que pedimos desde el Consell es que se aplique la ley que establece que la dependencia se ha de financiar a partes iguales por el Ejecutivo de España y los gobiernos de las comunidades autónomas».