Llegan las vacaciones y, con ellas, maletas, coches y muchas ganas de disfrutar invaden a las familias de Castellón que aspiran a pasar unos días libres en buena compañía. Los animales también deberían formar parte de estos viajes, aunque no siempre es así.

En los meses de verano, que coinciden con el periodo vacacional de la mayoría, las protectoras consultadas por Mediterráneo, Tara Verde, Grupo de Rescates y Adopciones (GRA) y Huellas Callejeras, han rescatado 87 perros y 98 gatos.

Luis Bueno, voluntario de Tara Verde, recalca que no pueden hacerse cargo de más animales porque están «desbordados». Así lo apoya también Laura Expósito, fundadora de la protectora Por una Manada Feliz. «No podemos acoger a tantos perros y gatos; la gente debería ser más responsable con ellos, además no tenemos ayudas para nada. Estamos agotados». Se trata de unos números que alarman en la provincia y que forman parte de un total de 104.834 perros y 33.473 gatos en España, según datos recogidos por la Fundación Affinity.

Las protectoras, además, coinciden en que en esta época es cuando menos se adopta. Bueno incide en que hay que hacer una adopción responsable y no exprés: «Se debe hacer un seguimiento del animal y educarle», dice.

Causas

Las camadas de gatos tienen una reproducción estacional coincidiendo con los meses de junio y julio, mientras que las de los perros son en primavera y a final de verano, y en ocasiones las crías no son deseadas. Esto ayuda a entender la importancia de la esterilización en la prevención del abandono de animales de compañía y así evitarlas. «Hay personas que no esterilizan a su animal y pueden embarazar a su mascota», recalcó Expósito. Frente a esto acuden a la protectora para buscar un hogar ya que no pueden hacerse cargo de los cachorros.

Marián Isierte, secretaria de la protectora Huellas Callejeras, destaca la importancia de ponerles un chip. Lo explica: «Los gatos adultos domesticados y abandonados tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir en la calle porque los dueños no le ponen el chip, lo mismo que los perros».

Aunque desde los centros reconocen que en la actualidad hay una mayor concienciación contra el abandono, exponen que hay que luchar hasta el final y hacen una llamada a la ciudadanía para que continúen sensibilizándose y busquen alternativas para poder quedarse con su mascota.

mediterraneo@elperiodico.com