La diseñadora castellonense Zayda Jiménez Guillamón ha creado la primera banqueta de diseño exclusivo para pianistas, un mueble en el que ha integrado dos de sus grandes pasiones, la música y la creación de mobiliario vanguardista, y que se pudo ver hace algunas semanas por primera vez en el Palau de la Música de València durante el estreno del espectáculo Clásicas, de Sole Giménez.

La nueva línea de mobiliario creada por Zayda Jiménez se denomina Kaunus, Designed for Music, y tiene como finalidad crear un nuevo concepto de muebles para el sector de la música clásica, en el que el formalismo tradicional dé paso a una nueva estética que acerque a los intérpretes al público.

«El mobiliario musical se ha caracterizado siempre por su corte gris y sobrio, que ha dado una imagen en ocasiones elitista, mientras que con esta nueva línea queremos significar la contemporaneidad de la música clásica, que nunca pasa de moda y que nos ha dejado genios inmortales cuyas creaciones aún nos siguen emocionando siglos después», asegura la diseñadora.

La primera de las banquetas, bautizada como Lewis en honor al pianista que la estrenó este viernes en València, Iván Melón Lewis, sintetiza a la perfección las características estéticas del nuevo sillón, con un estampado en un juego de tonos marrones, que atrajo la mirada de los cientos de personas que acudieron al Palau de la Música.

El concierto de Sole Giménez, en el que estuvo acompañada por la Orquesta de València dirigida por Daniel Abad, es el primero de un nuevo proyecto de la cantante valenciana, que se inspira en temas clásicos y modernos compuestos por mujeres. Y, para la castellonense Zayda Jiménez, este fue «el escenario perfecto» para la puesta de largo de su nueva línea de mobiliario musical, que suma sus pasiones. «Clásicas es un derroche estético en el que se han reinterpretado temas muy conocidos por el gran público con arreglos musicales clásicos y modernos, en una integración de estilos y estéticas que está en la misma filosofía de nuestro concepto del diseño». asegura la diseñadora.

Belleza de la música clásica

Junto con el componente artístico, de cuidado exquisito de las líneas, las banquetas de Zayda Jiménez se caracterizan también por su funcionalidad y ergonomía, dos ejes básicos para este tipo de mobiliario musical. «El asiento es una pieza fundamental para el intérprete de piano, que pasa muchísimas horas ensayando, y queríamos que el producto le diese un punto de apoyo cómodo pero también sólildo».

Además de Lewis, que se pudo admirar el pasado fin de semana en València, Zayda Jiménez está desarrollando en la actualidad nuevos diseños que permitan integrar la estética contemporánea con la belleza de la música.

mediterraneo@epmediterraneo.com