Gibraltar forma parte del territorio español, pero es una colonia, la última y única de Europa. Y un peñón, pero sobre todo es un agujero por el que se van más de mil millones de euros al año, en sociedades offshore, juego y contrabando, que deja de ingresar la hacienda española. Vamos, lo que se llama un paraíso fiscal aunque los lugareños traten de ocultarlo.

Y eso nos crea a los españoles enormes perjuicios. Lógicamente protestamos al Reino Unido que es el que manda y como son más fuertes que nosotros, no nos hacen ni caso, tan británicos ellos. Tienen entre 30.000 y 35.000 sociedades offshore, muchísimas, teniendo en cuenta que solo hay 30.000 habitantes. Los abogados se forran con la creación y gestión de estas sociedades, que tributan un 10% de los beneficios que obtienen en la roca y nada, o sea están exentas, de lo que generen en España u otro país. Muchas se refugian en más sociedades de otros paraísos fiscales para liarlo todo. Luego tienen el contrabando de tabaco y lo que le sigue, como las drogas. La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude lo cuantifica en casi 200 millones de euros al año. Les entran más de 100 millones de cajetillas, no veas cómo fuman. Además tienen las casas de apuestas on line, más de una treintena, entre las que están las más importantes, y es que tributan al 1%.

Lo mejor es para los residentes, esos no pagan nada. Al otro lado de la verja soportamos una de las presiones fiscales más enormes del mundo. Todos los beneficios de ser europeos y ninguna carga. Vaya chollo, vaya robo, vaya vergüenza.

*Notario