comarcas@epmediterraneo.com

Un grupo de 10 alumnos y dos profesoras del IES Vila-roja de Almassora representaron ayer a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y compartir sus inquietudes con otros jóvenes de Europa. El eurodiputado alemán del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europa, Klaus Buchner, respondió a las cuestiones que plantearon los jóvenes en la Eurocámara.

Los estudiantes almazorenses compartieron escaño con otros llegados de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia. En total, se reunieron más de 500 personas.

Victoria Hornero, profesora de Filosofía, señala que llegar a Estrasburgo no ha sido fácil. «Los jóvenes han trabajado en equipo, han tenido que desarrollar competencias y habilidades que en el currículo oficial no tenemos la oportunidad real de estudiar. Hemos trabajado mucho y creo que la educación es el medio lento pero eficaz de cambiar el mundo y de mejorar las instituciones». «En nuestra participación en el Europarlamento hemos procurado ser buenos embajadores de nuestro país, puesto que éramos los únicos españoles, y hemos aprovechado para promocionar Almassora y la Comunitat».

Por un día, los invitados se convirtieron en eurodiputados. Una jornada que empezó a las 8.30 horas y se prolongó hasta la noche. Los asistentes estuvieron obligados a hablar inglés o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de jóvenes. Hicieron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el desarrollo durable, los derechos del hombre y la seguridad, la responsabilidad de Europa en el desarrollo de otros países, la inmigración y la integración, el empleo juvenil y el futuro del viejo continente.

Concienciación

Inma Notari, profesora de Valenciano, explica que con esta actividad los «alumnos no solo han conocido la historia y el funcionamiento de la Unión Europea, sino también la importancia y la necesidad de pertenecer a ella. Así, valoran ahora mucho más el papel de esta institución y la necesidad de su existencia». «Con la oportunidad que se les ha ofrecido gozan del privilegio de formar parte de este proyecto y, con ello, esperamos que puedan aportar su granito de arena para un mundo mejor», destaca. Un deseo que se extiende entre todos los allí presentes.