Pocas veces un pueblo se había volcado tanto con su torero como lo está haciendo Almassora con Varea. Se ha desbordado la pasión ante la cita del diestro en la próxima Feria de la Magdalena con la corrida de Victorino Martín. La expectación ya supera aquella histórica encerrona con seis novillos de hace dos años. El vareismo, como así se conoce a toda esa marea de fieles partidarios del torero, es ya toda una realidad, impulsados por el arte y la personalidad de Varea, llamado a ser torero de culto. Los seguidores que no le fallaron desde un principio se encomiendan incluso a la advocación de Santa Quiteria porque saben que va a ser un día clave para su torero.

Pero todo no está dejado a la mano de la providencia. Hay un esfuerzo detrás, un trabajo en silencio, sacrificado y riguroso de su Peña Taurina, cuya fe ciega en Varea le ha llevado a impulsar toda una serie de acciones que, con la colaboración del Ayuntamiento y de la empresa de la plaza de toros, están promocionando la presencia del torero en el tan esperado regreso de Victorino a la Magdalena. «Llevamos ya cinco años apoyándole en su carrera porque creemos que puede ser una figura de época», asegura Toni Molina, presidente de la Peña Taurina Varea de Almassora. «Hay un gran ambiente en nuestro pueblo, no hay un rincón del municipio en el que no se vea su imagen en un cartel, o un corrillo de amigos y aficionados en el que no se hable de su gesta. Estamos muy satisfechos», admite.

Esa sensación se respira al pasear por Almassora, repleta de lonas gigantes de quince metros cuadrados en fachadas, así como vallas publicitarias en las entradas a la población. No hay comercio que no tenga en su escaparate un cartel con la imagen de Varea, incluso se han repartido flayers, puerta a puerta, en todos los domicilios. Y por si eso fuera y hubiese algún despistado, estos días recorre los pueblos colindantes un coche con megafonía anunciando la corrida. Ahí es nada.

Una alcaldesa ilusionada

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha valorado este acontecimiento de manera positiva. «Un vez más, Almassora se ha volcado con su torero, con Varea, en una de las citas más importantes, la del reencuentro con su plaza en la apertura de la temporada taurina. Estamos convencidos de que no le faltará el calor del público ni el acierto con los victorinos en esta cita. Nosotros estaremos allí para arroparle, como hemos hecho en todas las ocasiones anteriores», explica la alcaldesa, quien ha querido resaltar los valores que para la sociedad actual, representa un joven que quiere ser figura del toreo: «Jonatan representa algunos de los valores que apreciamos en nuestros jóvenes como son el tesón y la dedicación absoluta».

Para facilitar la compra de entradas, la Peña Varea ha establecido cinco puntos de venta en Almassora y otros seis en el resto de la provincia. «Va fenomenal. Se venderán más entradas de las que esperábamos porque además están a buen precio. Vamos a llenar la plaza y a arropar a nuestro torero», concluye feliz Molina.