Envejecer activamente. Entender el mundo. Ampliar conocimientos. Construir amistades. Y sin perspectivas profesionales. Estos son los objetivos de los 962 estudiantes matriculados en la Universitat per a Majors de la UJI este curso, de los que 61 (46 de grado y 15 de posgrado) se graduaron ayer en el Paranimf. Testigos de la promoción fueron la vicerrectora de Estudios, Isabel García Izquierdo; la directora académica, Elsa González Esteban; así como diferentes representantes institucionales, como la diputada Elena Vicente Ruiz. Y, como padrino, el catedrático de Derecho Internacional Público, Jorge Cardona, actual presidente de Unicef-Comunitat, que propuso una lección magistral sobre Los objetivos del desarrollo sostenible y la infancia.

Ya son 19 años desde que, en 1998, la UJI decidió ofrecer a los mayores de 55 años la posibilidad de aprender Historia, Geografía, Psicología, Derecho o Historia del Arte, las asignaturas obligatorias con las que el estudiantado sénior lidia cada año en Riu Sec. Ellos reconocen que «la práctica de las nuevas tecnologías y los idiomas son indispensables para los jóvenes, pero también para muchos jubilados». Muestra de ello son los cursos de inglés, valenciano e informática, que son los reyes de la oferta voluntaria. Sin embargo, ellos no buscan mejorar su currículo; prefieren aprender a leer y escribir la lengua inglesa, así como la lengua materna, «ese valenciano que han hablado durante toda su vida sin tener la oportunidad de escribirlo de forma correcta», explica Pilar Escuder, coordinadora del programa.

Los alumnos han podido asistir a una gran variedad de cursos on line, a un congreso de mayores sobre la era digital y a infinidad de talleres de diversas temáticas, como escritura creativa para dejarse llevar por la imaginación, dramatización para aprender a actuar y hablar en público, ópera y teatro, simplemente, para evadirse; o Terra de frontera, donde han conocido los orígenes del reino de Aragón. Y, para los devotos, Història de les religions.

Los estudiantes buscan ampliar conocimientos, pero, «sobre todo, experimentar con sus compañeros, trabajar de forma colaborativa, investigar en cualquier ámbito y combinar lo académico y lo social», apostilla Escuder.

mediterraneo@elperiodico.com