Una papelera rota, un jardín sucio, una farola que no funciona... Estos y otros cientos de problemas son los que, día a día, tienen que afrontar las más de 600 personas implicadas en el servicio de mantenimiento de la capital de la Plana. Ahora, gracias a la tecnología, cada vecino puede convertirse en el mejor de sus aliados, propiciando actuaciones más efectivas y, sobre todo, más rápidas. Solo hay que descargar la nueva app concebida desde la Concejalía de Modernización y de Movilidad, que “pone en marcha el Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC) del siglo XXI”, en palabras del vicealcalde, Enric Nomdedéu.

La herramienta permite comunicar al Ayuntamiento de forma directa las incidencias o deficiencias que puedan existir en la ciudad. El procedimiento es sencillo: se hace una foto que muestre de forma clara el problema y se envía a través de la aplicación, que funciona con geolocalización, por lo que la identificación de la situación geográfica del problema es mucho más rápida, sin necesidad de tener que dar demasiados detalles por parte del usuario.

Una vez recibida la incidencia, los técnicos municipales se ponen en marcha, derivándola al área correspondiente. Y es que no hay que olvidar que son más de 25 empresas las que trabajan para el mantenimiento de la ciudad. Además, el usuario no pierde el contacto con su petición, ya que la app --desarrollada por la empresa SIG-O Gestión-- permite hacer un seguimiento de la misma y saber en qué estado de ejecución se encuentra, recibiendo incluso una foto cuando está ya solucionada.

“Gracias a la geolocalización, tendremos un flujo de datos que nos permitirán hacer análisis más profundos e inteligentes de la ciudad y de su día a día y mejorar el servicio que se ofrece”, destaca Nomdedéu.

La aplicación ha tenido un coste de 5.000 euros y comporta un mantenimiento de 3.000 euros anuales. Además, la herramienta se puede descargar ya desde la app Store de iOS y la Play Store de Android haciendo la búsqueda Castelló SMC; o desde la web municipal en el enlace http://smc.castello.es, desde donde existe la posibilidad de usar la versión de escritorio. H