Aprender matemáticas, naturales, geografía, historia, lectoescritura, arquitectura y ciencia a través de las pirámides de Egipto, sin libros de texto, con una metodología más activa que interrelaciona materias bajo un mismo paraguas temático. Así aprenden los alumnos del colegio Sarthou Carreres de Vila-real, según su directora, Encarna Mezquita, en el marco de una tendencia que arrancó hace décadas en España y que en los últimos años se está imponiendo en la provincia en Infantil y toma fuerza en Primaria. En la ESO es mínima.

Más de 200 docentes de la provincia se han reunido en el Palau de la Festa en una jornada del Centro de Formación de Profesorado (Cefire) sobre Repensando el aprendizaje basado en proyectos, el llamado método ABP, que continúa hoy con la presentación de experiencias. «Los niños eligen un tema, que se va desarrollando desde todos los ángulos del aprendizaje, desterrando las clases magistrales con horarios de 3 horas de matemáticas, 4 de lengua y 2 de inglés... sino que aprenden haciendo, jugando, trabajando el equipo, investigando y formulando preguntas», según explica Lidón Zabalza, asesora del Cefire.

«Y con una temática que les motiva, como las pirámides, aprenden todas las materias», señala. Lo mismo pasa en el Censal, donde los alumnos de Infantil han elegido la Prehistoria. Ya han ido de excursión a la Valltorta y los niños explican a sus padres, con sus palabras, que entonces no había toros, sino mamuts, que había un solo continente, que se partió en cinco, y que los hombres vienen del mono. «Lo retienen más, porque lo viven», señala Zabalza.

La letra, con juego entra

En Infantil, la letra, con juego entra, y, como dijo Confucio, «lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo». Ocho de cada 10 colegios de Castellón ya lo han puesto en marcha. El tema se complica en Primaria, donde se aplica en algunos cursos sí y en otros no. «Hay cierto miedo entre el profesorado de no cumplir objetivos o de cómo encajar el currículo, y exige más implicación de todos, de los alumnos, padres y maestros... Hay que buscar una nueva forma de enseñar», resalta la asesora del ente formativo.

Es, en definitiva, un aprendizaje participativo, sin exámenes --o diferentes--, que han activado también el Manel Garcia Grau, el Vicent Marçà, Ripollés, Pare Villalonga, Soler i Godes y Alto Palancia, entre otros. «Irá a más», dicen.

cgarcia@epmediterraneo.com