Me imagino que a usted ya se habrá dado cuenta hace tiempo que una de las necesidades básicas en cada casa y en cada bolsillo es tener acceso a internet y a Whatsapp. Si uno de estos servicios cae por unas horas hay personas para las que la falta de este servicio se convierte en un drama. Y es que, tanto internet como Whatsapp se han convertido en servicios esenciales que marcan una barrera entre un tipo de calidad de vida tecnológica y otra que no lo es.

En nuestra provincia no hay demasiado interés por las infraestructuras tradicionales. Carecemos de una autovía que nos lleve hasta Cataluña sin pagar peaje. Nos reímos de nuestro aeropuerto por no tener casi aviones. Y nuestros puertos son poco más que puertos pesqueros y de mercancías. Y el AVE es una infraestructura de segunda para la cual nos han colado un tercer hilo. Pues si estas infraestructuras básicas en la costa no las tenemos, ya sabe cómo tenemos el interior.

Por eso creo que tenemos que jugar la baza tecnológica e instalar autopistas de la información por toda nuestra provincia. Y, sobre todo, en el interior. Llegar al 2020 con una provincia tecnológicamente superior, con accesibilidad a 30 megas de velocidad en cualquier rincón nos dará una ventaja económica y de desarrollo que no tiene ninguna otra provincia.

Este proyecto, que debería ser liderado por la Diputación, revitalizaría nuestros pueblos de interior y facilitaría la ubicación de empresas para las cuales la accesibilidad tradicional no sea estrictamente necesaria. Es la ordenación del territorio del siglo XXI.

*Abogado. Urbanista