vcornelles@epmediterraneo.com

Nacho Uriol, camionero de profesión, ha cambiado la cabina de su camión por los fogones. Huesca por Castellón. Ahora estudia el Máster en Gastronomía de Gasma como premio al haberse proclamado ganador del concurso televisivo La Batalla de las Tapas de Televisión de Aragón. Tiene 31 años, es de Sena (Huesca) y durante muchos años se ha defendido al volante de un camión haciendo kilómetros. Hasta hace un mes. Ahora ha dejado el tacómetro y el volante por el batidor y los cuchillos de chef.

De hacer kilómetros sin parar a la alta cocina de la mano de los mejores chefs y pastrychefs que imparten el Máster en Gastronomía y Management Culinario, referencias de la alta cocina actual de la altura de Raúl Resino, Juanfra Valiente, Ignacio Echapresto, Iván Domínguez, Sergio Humada, José Carlos Fuentes, Diego Gallegos, Víctor Gutiérrez, Mario Masià o David Gil, entre otros, la gran mayoría de ellos premiados con estrella Michelin.

La vocación por la gastronomía le viene a Uriol desde pequeño. Tanto es así que ha decidido dar un giro radical a su vida y dedicarse profesionalmente a este sector en plena expansión. «Siempre me ha encantado la cocina. Cuando era pequeño veía cocinar a mi abuela y mi madre y pensaba: ¡yo también quiero hacer eso! Gané el concurso y no lo pensé un segundo», manifiesta. «Tenía trabajo estable, ganaba bastante dinero, pero sabía que en la cocina es donde realmente sería feliz. No sé si mi decisión es valiente o no, pero es lo que me decía el corazón», relata. «Para mí es una oportunidad excepcional poder hacer este máster en Gasma, formarme con los mejores y es un tren que solo pasa una vez en la vida y he decidido cogerlo», explica Nacho a este diario.

Campus espectacular

«Lo que más me ha sorprendido de Gasma es el nivel increíble de las instalaciones en un campus espectacular y, sobre todo, la calidad de las clases; es como hacer un máster cada día», comenta. Confiesa que «no había aprendido tantas cosas en tan poco tiempo, por ejemplo, en la clase de texturas con Óscar Albiñana, las clases de cocina al vacío o en las de pastelería». «Las primeras semanas están siendo de alucinar y espero que siga así porque es como estar en un sueño cada día. Los profesores son auténticos profesionales, se nota que esto es su pasión», resalta Uriol.

A Nacho le ha cautivado que en Gasma, el campus gastronómico de la Universidad CEU Cardenal Herrera, estudien alumnos de 44 países. «Todos los que estamos en el máster hemos formado una auténtica piña», concluye.