Rodeada de montañas, parajes naturales y mar, la provincia de Castellón todavía es desconocida para muchos estudiantes. Por ello, la Diputación de Castellón reiniciará con el comienzo de curso la tercera edición del programa Castelló, mar i muntanya encaminado a facilitar rutas para fomentar la actividad física y ayudar a conocer la provincia a los alumnos de Secundaria. Por el momento, ya son 67 los centros que se han inscrito a la iniciativa.

En septiembre se espera un aumento de las solicitudes y se pretende superar la cifra de 4.000 estudiantes entre las 20 rutas que la institución provincial ha programado. El diputado de Deportes y responsable de esta acción, Luis Martínez, explica que «se aprovecha la rica dualidad de costa e interior que ofrece esta provincia para fomentar el ejercicio físico entre los alumnos de entre 12 y 16 años».

230 kilómetros por 23 pueblos

Castelló, mar i muntanya pone a disposición de miles de estudiantes de la provincia un total de 230 kilómetros de sendas en un total de 23 municipios. Son Vistabella, Benafigos, Culla, Catí, Morella, Xodos, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Villahermosa del Río, Castell de Cabres, Herbés, Ain, Alcudia de Veo, Sueras, Montán, Montanejos, Eslida, Chóvar, Alfondeguilla, Fredes, Espadilla, Peñíscola y Benicàssim, con excursiones por toda el área interior provincial.

Martínez, destaca así que Castellón es «una provincia en la que los más de 120 kilómetros de litoral se funden con más de mil kilómetros de senderos para ofrecer el mejor escenario para disfrutar del patrimonio natural».

Más allá de los municipios del interior, el programa ofrece a los estudiantes disfrutar de su bautizo de mar en uno de los cuatro clubes náuticos que forman parte de la propuesta. De este modo, los institutos que lo soliciten pueden organizar actividades de piragüismo y vela en el litoral de Burriana, Castellón, Orpesa del Mar y Vinaròs. El diputado de Deportes destaca que los centros educativos podrán seguir solicitando las excursiones el resto del año a través de la sede electrónica de la Diputación.

Los paseos por el interior, con rutas de entre siete y 15 kilómetros, se alargan hasta final del año mientras que las salidas marítimas serán en los meses de septiembre y octubre.

De esta forma y ofreciéndoles «una experiencia única», se espera que los estudiantes conozcan y aprecien el paraje natural que les rodea, a la vez que salen y practican deporte.

Descubre aquí todas las rutas.