Moda sostenible; eficiencia energética y huella de carbono; protección de la flora autóctona; ecojuegos; alimentación sostenible; preservación de la biodiversidad; protección del agua; protección de las dunas litorales; movilidad sostenible; agricultura ecológica; ecodiseño de Navidad; y sostenibilidad y solidaridad. Estos son los doce talleres de la segunda edición de la campaña Castelló + sostenible, que ayer presentó la concejala de Sostenibilidad Ambiental de Castellón, Sara Usó.

El evento suma este año la sesión sobre moda sostenible, con la que se abre la campaña mañana en la plaza Mayor y también la jornada sobre biodiversidad y protección de especies de junio, que incluirá una marcha bajo el lema #restandosacrificio y talleres sobre biodiversidad y protección de especies.

Usó, que pretende repetir el éxito de la pasada edición, subraya que Castelló + sostenible mantiene «el objetivo de educar y sensibilizar a los ciudadanos de Castellón, y especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia que tiene la sostenibilidad ambiental». Esta concienciación se realiza a través de varias actividades un sábado de cada mes de 11.00 a 14.00 horas, alternando la plaza Mayor, el Passadís de les Arts, el Pinar y la playa del Serradal e incluyen una zona didáctica, talleres, juegos y charlas.

La jornada de mañana servirá para explicar las alternativas a la moda globalizada, la importancia de reutilizar materiales en la industria del sector, de reducir el impacto del ciclo de vida de los materiales y productos y la optimización de los patrones para disminuir los recursos utilizados en la fabricación. Además, incluye un taller de la mano de Tere Boix, de Arttere, que enseñará a elaborar prendas de vestir a partir de camisetas viejas, sacos, telas...

El aula didáctica reflexionará sobre el impacto de la moda en el medio ambiente. Calculan que el 20% de las sustancias tóxicas vertidas al agua proviene del sector textil, el 58% de las fibras utilizadas procede del petróleo y para realizar una camiseta de algodón se necesitan 2.900 litros de agua.

mediterraneo@epmediterraneo.com