Una eminencia en Castellón. El doctor en Medicina y Cirugía Rafael Matesanz imparte mañana en el Paranimf de la UJI una conferencia en la que repasará su labor al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Creador del modelo actual de donaciones, mundialmente conocido, este nefrólogo recién jubilado llega a la universidad a explicar las causas de los 25 años del liderazgo español en la materia (19.00 horas).

--El título de la charla es curioso: ‘Empresas con corazón: la ONT’. ¿A qué mercantiles se refiere? ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir en el acto?

--Es muy simple. Nuestro sistema de donación y trasplante de órganos se basa en la solidaridad y el altruismo de la gente, de su corazón, sin lo cual nada sería posible. Pero a su vez, para que el sistema funcione se precisa una organización perfecta, gestionada como la mejor de las empresas, la ONT. Lo que pretendo resaltar son las muchas enseñanzas que desde la entidad se pueden transmitir al mundo de la gestión empresarial y al de los recursos humanos.

--España aportó en el 2016 el 18,5% de las donaciones registradas en Europa. ¿Qué características han convertido a España en un líder a nivel mundial?

--Son tres pilares fundamentales. Por una parte, el español responde con generosidad cuando el mensaje es el correcto, y en este caso lo ha sido. Después, la existencia de un sistema nacional de salud con una cobertura a toda lo población, lo que permite pedir a todos que sean donantes porque todos, si lo necesitan, van a tener acceso a un trasplante sin ningún tipo de discriminación. En tercer lugar, los resultados se deben a un modelo organizativo, de gestión integral de recursos, de personas, de información, que internacionalmente se conoce como modelo español, con unas personas clave, los coordinadores de trasplantes. Desde 1989, el número de donaciones y de trasplantes se ha multiplicado por cuatro y el índice de donantes es hoy en día de 43,8 por cada 1.000 personas, el doble que la Unión Europea.

--En la provincia de Castellón, a falta de dos meses para acabar el año ya hay 33 donaciones, por 30 en todo el 2016. ¿A qué lo atribuye?

--La vuelta de Javier Guasch al Hospital General de Castellón es muy importante. Le conozco mucho y es un referente histórico de la coordinación de trasplantes, labor en la que es uno de los mejores de España. Ha revolucionado las donaciones en la provincia, que este año batirá su récord histórico.

--El Hospital de la Plana desarrolló en 2016 una ‘app’ para coordinar y comunicar la donación de órganos. ¿Qué papel juega la tecnología en el ámbito de la donación y el trasplante?

--Cualquier adelanto tecnológico que ayude a la donación es bienvenida. En este caso, la app se dirige a mejorar el punto clave del proceso, que es la detección del posible donante. Eso es muy importante, porque es el factor fundamental del que depende que finalmente hayan más o menos donantes reales.

--¿En qué punto se encuentra la investigación? ¿Qué trasplantes que hoy no son posibles lo podrían ser en breve?

--Hay muchas líneas de investigación en marcha, algunas espectaculares, aunque tardarán en pasar a la clínica, basadas en la fabricación de órganos bioartificiales basados en las células madre del propio paciente, lo que evitaría el rechazo.

xpreramenero@epmediterraneo.com