Siempre que puede dice que es de Castellón y forofo incansable del Club Deportivo Castellón. Presume de pertenecer a una tierra que califica de maravillosa y alaba su futuro «de proyección internacional». Evoca una infancia y juventud feliz y divertida, antes de marchar a Tarragona, de la que conserva «los amigos de toda la vida» a los que sigue llamando cuando regresa a la capital de la Plana en sus días de asueto. Visceral, vehemente y optimista agradece el cariño que le dispensan los castellonenses.

--¿Qué significa para usted recibir este galardón de la Diputación?

--Es un gran orgullo. Me hace mucha ilusión. De corazón. No es fácil ser profeta en tu tierra. Siempre recibo cariño por parte de los castellonenses.

En cierta manera es la oficialización de ese cariño. Castellón es mi casa. Es mi tierra. Es mi familia. Es mi gente. Que la estoy echando de menos continuamente. Añoro mucho Castellón.

--Hablando de Castellón. ¿Dígame cómo es esta tierra? ¿Cómo se ve desde fuera de ella? ¿Se conoce?

--Castellón es maravillosa. Tiene un clima estupendo, con la mayor cantidad de horas de sol de España, y está cuantificado. Tiene mar y montaña. Y sus gentes son estupendas. Una gastronomía deliciosa. Claro que en España se conoce Castellón, una provincia que tiene, además, una vocación internacional. Prueba de ello es el FIB y otros festivales que están relanzando la provincia, los sentidos. Es una provincia grande. Siempre que puedo digo que soy de Castellón porque me siento orgulloso de ello. Porque tiene unos recursos y potencialidades que son bárbaras.

--Una entrega del galardón enmarcada dentro de las fiestas de la Magdalena de Castellón. Unos festejos populares que usted ha vivido intensamente.

--Ya lo creo. Son muy bonitas. De pequeño me flipaban las luces de las gaiatas. He ido muchas veces a la romería y he disfrutado de la llonganissa seca y de la paella en el Segon Molí. Son unas fiestas para vivirlas en familia. Este año voy a llevar a mi hija para que conozca las fiestas de mi ciudad, y eso me hace mucha ilusión. Para poder disfrutarlas plenamente. Para estar con mi gente.

--Además, recibirá el ‘Voladoret d’Or’ de la Colla del Rei Barbut.

--Sí. Otro privilegio. Otra ilusión. Es uno de los galardones más antiguos de las fiestas de la Magdalena. La verdad es que agradezco todo el cariño que me dispensa Castellón y su provincia.

--Bienvenido a su tierra, Carlos Latre.

vcornelles@epmediterraneo.com