Por primera vez en la historia, la presidencia del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España tendrá nombre de mujer en la persona de María Emilia Adán García, una segorbina que en los últimos ocho años ocupaba el decanato en la Comunitat Valenciana y que ahora ha resultado vencedora en las elecciones llevadas a cabo en la institución.

El equipo liderado por Adán se impuso finalmente a otras dos candidaturas que concurrían a los comicios nacionales, que venían precedidas por el hasta ahora presidente Gonzalo Aguilera y María Sonsoles Rodríguez-Vilariño.

La lista que encabezaba la registradora nacida en Segorbe, además, contaba con la participación de otra registradora muy vinculada a Castellón, como es Mercedes Ríos. Las elecciones, por otra parte, tuvieron una participación muy elevada, ya que llegó a superar el 89%, lo que representa otro hito histórico.

María Emilia Adán, decana autonómica desde el 2010, fue directora del Centro de Estudios Registrales de la Comunitat Valenciana desde el 2002 hasta el 2010. Esta segorbina, muy vinculada a su tierra, ha servido en los registros de la propiedad de Viver, Gandia-4, Manises y Gandia-1 (donde ejerce en la actualidad), así como en los de Segorbe, Nules-2 y Valencia-5 en interinidad.

La registradora de Segorbe fue la primera mujer en ocupar el decanato autonómico en una junta donde más de la mitad de sus componentes son féminas. De otra parte, es participante habitual en numerosos seminarios y jornadas y ha publicado artículos en publicaciones del ámbito legal y jurídico.

Un equipo con nombre de mujer

Licenciada en Derecho por la Universitat de València y premio extraordinario de licenciatura, accedió al cuerpo de registradores de la propiedad en 1988. Por otro lado, es miembro de la Comisión del protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana y presidenta de Conviventia, Asociación de Registradores por el arbitraje, la mediación y la conciliación. Además, ha sido miembro del consejo de redacción del Boletín del Colegio de Registradores de España, así como del consejo de redacción de la revista Lunes 4,30.

En cuanto a Mercedes Ríos, ha sido tesorera de la junta autonómica durante los últimos 15 años, además de vocal de oficinas liquidadoras de Castellón. Estuvo destinada en los registros de Ugíjar, Aliaga, Viver, Castellón-4, Castellón-1 y Valencia-5. También fue miembro del consejo de redacción de la revista Lunes 4,30 durante una década.

La ‘cúpula’

La nueva junta de gobierno del colegio nacional tendrá, pues, una importante presencia de registradoras castellonenses, a los que acompañan en su cometido otros 10 compañeros procedentes de diversas comunidades españolas, como son José Miguel Tabares, Jorge Salazar, Pilar Rodríguez, Fernando Acedo-Rico, José María Ramírez, Eduardo Entrala, Rocío Perteguer, José María de Pablos, Enrique Maside y Manuel Ballesteros. La nueva presidenta nacional sustituye en el cargo a Gonzalo Aguilera, titular del registro de la propiedad número 1 de Dénia (Alicante), que ha estado al frente de la corporación colegial desde octubre del ejercicio 2013.

abaezcalvo@epmediterraneo.com