+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Castellón lleva el ‘bitcoin’ a Grecia contra el ‘corralito’

 

Nos está en Atenas en estos momentos, donde se nota la tensión política del país. - MEDITERRÁNEO

GEMA SORIANO
11/07/2015

La empresa castellonense Entropy Factory SL, con sede en una casa rural de les Coves de Vinromà, instalará el primer cajero de bitcoins en Atenas (Grecia). A través de la aplicación Chip-Chap, los griegos podrán burlar el famoso corralito y usar esta moneda virtual para realizar sus compras. Para Vicente Nos, el fundador de la citada empresa, el bitcoin podría ser la “solución a la actual crisis” de Grecia y explica que se trata de un “cambio radical” en el sistema de crédito y del valor de las divisas. Según Nos, estamos ante “la revolución del siglo XXI”. En concreto, el bitcoin es una moneda virtual que funciona en todo el mundo y que no depende de ningún banco, es decir, se encuentra “descentralizada”. Esto significa que no está controlado por gobiernos, instituciones o entidades financieras, como lo está por ejemplo el euro, el cual depende del Banco Central Europeo.

El sistema del bitcoin sería el siguiente. Un griego que no puede disponer del dinero de su cuenta tradicional podría sacar sus bitcoins de este cajero y después, mediante un código QR, pagaría en las tiendas que permitieran esta forma de pago.

Otras negociaciones // Además, este negocio castellonense está manteniendo relaciones con otras empresas para que el bitcoin sirva como medio de pago en todo el mundo. En este sentido, las relaciones con Grecia empezaron con la organización FairCoop, la cual lucha por conseguir cambios socioeconómicos en Grecia.

Entropy Factory SL también se encuentran negociando con empresas como Bitchain (Barcelona) y CoinouletAtm (Estados Unidos) para “difundir el bitcoin a la gente de a pie de Grecia”, cuenta Nos.

Por otro lado, desde hace mes y medio estos castellonenses están negociando con el mayor banco griego, Piraus Bank, para “agregar sus cajeros ahora sin liquidez a nuestra red internacional de cajeros, que actualmente cuenta con 14.000 en España y Polonia”. También pretenden que se incorporen al accionariado de la empresa.

La crisis griega // Vicent Nos, que está en estos momentos en Atenas (Grecia), cuenta que el ambiente en la capital es “un poco decadente”, pues, según él, “se nota la tensión política del país”. No obstante, explica que “lo peor” está en Atenas, ya que en otros lugares como la isla de Creta “la situación es bastante normal”. En definitiva, lo que está claro es que Castellón está a la vanguardia de la tecnología y que este cajero es una revolución económica para el país heleno. Esta empresa castellonense ha sabido aprovechar una gran oportunidad en un país donde falta liquidez. H

   
2 Comentarios
02

Por y para Josué 19:36 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Primero será mejor que mires que son los bitcoins y la función de la aplicación chip chap. Luego comenta.

01

Por Josué 13:47 - 11.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Osea, que dicen que van a solucionar el problema de que los griegos no puedan sacar dinero en el país, ofreciéndoles sacar ese dinero en España o Polonia (en caso de que tengan Bitcoins primero -y de que el servicio les funcione, que esa es otra-) (¿?). ¿Pero qué clase de sin sentido es ese?. ¿De hecho, qué pinta ChipChap en ésta noticia, si los cajeros son de Bitchain?. Lamentable.