Cruz Roja de Castellón ha impulsado la Escuela de Segundas Oportunidades, iniciativa que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo y el programa de garantía juvenil del Ministerio de Empleo. Este curso está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 30 años con el objetivo de conseguir que recuperen los estudios y puedan acceder al mercado laboral con una buena preparación.

Desde el pasado mes de abril y hasta el próximo 30 de octubre, una treintena de chicos que en su día abandonaron por diversos motivos los estudios, participarán en esta escuela de segundas oportunidades que impulsa Cruz Roja con el objetivo de reanudar su formación académica.

“Aquí se les prepara para presentarse a la prueba libre del graduado en ESO o para acceder al grado medio”, explica Gloria Moreno, encargada de impartir este curso. “Se tocan todas las materias que entran en el examen del graduado escolar, además de trabajar en su motivación y toma de conciencia para al examen. El objetivo es que encuentren trabajo”, añadió Moreno.

Y como muestra, algunos ejemplos. Rocío tiene problemas de salud y cuando su madre trabaja está al cuidado de su hermana. Acude a las clases de la escuela con el objetivo de recuperar el tiempo perdido. La joven ya ha aprobado algunas asignaturas y va a por el resto. Salma tiene un hijo de dos años y compagina su crianza con la lucha por su sueño, estudiar educación infantil. Ya tiene abiertas las puertas a continuar con sus estudios a través de la Formación Profesional. José quiere estudiar informática y seguridad. Dejó sus estudios a los 16 años para conseguir dinero para sus caprichos y entró a trabajar en una fábrica. El joven, que ahora tiene 25 años, está arrepentido de aquella decisión.

Gloria Moreno se siente esperanzada y satisfecha con sus alumnos. Los estudiantes que se enfrentaron a los exámenes obtuvieron muy buenos resultados. Gracias a este curso comprueban sus capacidades y con interés y esfuerzo consiguen sus objetivos. Una alumna superó la prueba y su siguiente meta es conseguir ahora el título de auxiliar de enfermería.

En muchos casos, a los alumnos les falta motivación por el trabajo y el esfuerzo, comenta a este diario Gloria Moreno. “La experiencia es muy positiva”, subraya la profesora. “He aprendido a ver otra realidad próxima que te hace valorar el afán de superación y constancia”, concluye.

Al finalizar la escuela de segundas oportunidades los alumnos pueden realizar talleres de aprendizaje e iniciación de oficios, para descubrir su vocación profesional y empezar por fin su nueva vida, llena de nuevas oportunidades y felicidad. H