Un obituario en imágenes. Recuerdos de una vida que se ha apagado y documento para tener en la memoria a una persona querida que «nos ha dejado». Eso y más es Miguel, un reportaje en vídeo de la castellonense Carolina Cubera nominado a los Premios Goya de fotografía y vídeo profesional que, en su XVII convocatoria, se entregarán en Zaragoza el próximo día 28 de enero.

De cinco minutos de duración, el documento videográfico «evoca a una persona fallecida, con las últimas imágenes en vida y los testimonios de familiares y amigos, así como los paisajes, como el Desert de les Palmes, y las aficiones que marcaron su existencia», cuenta Cubera, en una idea que propuso «a la familia, en un tema complicado y difícil de plasmar». «La historia surge con el fallecimiento de un padre que, unas semanas antes ha podido acompañar a su hija al altar, en la basílica de Lledó, y son esos momentos vividos que preceden al óbito el hilo argumental de este proyecto».

Y en este sentido, Cubera agradece a la familia de Miguel las facilidades dadas, «que han ayudado a la buena realización del documental», resalta.

«Me atreví a presentarlo a concurso tras pedir autorización a los familiares, en una iniciativa que significa un reto profesional», cuenta la directora de esta producción, añadiendo como mensaje que «la muerte no es el final para los seres queridos del finado, porque quedan los recuerdos y vivencias compartidas, reforzados con la imagen, aquello que ayuda también a tener siempre presente la ausencia de un ser querido; eso es lo que pretendo en un trabajo rodado en exteriores». «Es un testimonio de vida», manifiesta Cubera.

Es la tercera vez que Carolina es nominada a estos premios, que tienen carácter bianual. Las anteriores fueron en 2013 y 2015, y si bien no ganó, su nominación ya resultó un premio para la profesionalidad constante y arriesgada de la castellonense, que siempre busca temáticas diferentes y que pueden llegar al corazón de las gentes.

Desde el respeto

Señala como elemento fundamental de la propuesta de este año «la originalidad, desde el respeto, el cariño, en un tema que no se ha abordado nunca como producto videográfico», indica Carolina Cubera, «ya que la mayoría de reportajes sociales se siguen centrando en bodas y acontecimientos familiares», puntualiza.

Con la castellonense Cubera, otros nueve nominados del resto de España y de Portugal optan a unos premios «que tienen carácter internacional y que reúnen a los más reputados especialistas en el sector, en una competencia verdaderamente difícil», aclaró la directora del documental, quien aspira el poder llevarse el prestigioso premio.

Dicen que a la tercera va la vencida y la profesional castellonense puede alzarse ahora ganadora con los mejores galardones de vídeo que hay en España. La resolución, el 28 de enero.

vcornelles@epmediterraneo.com