La mayoría de los pueblos en que vivimos en nuestra provincia de Castellón son lo que se llaman ciudades intermedias. Ciudades de más de 10.000 habitantes, pero de menos de 100.000. Y son las que acumulan mayor población en su conjunto.

La I Conferencia de Ciudades de Rango Intermedio celebrada en el 2014 en Vila-real fijo las bases sobre las que este tipo de municipios deben superar los inconvenientes de no ser grandes ciudades, pero sí soportar problemas equivalentes, muchas veces por formar parte de entornos metropolitanos.

A finales de este mes se celebrará en Almassora la II Conferencia se pretende dar un paso más allá poniendo hincapié en los nuevos instrumentos de organización y financiación que nos ofrece Europa a través de la obligación de llevar a cabo diseños de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que permiten la cofinanciación de las acciones a llevar a cabo mediante el Programa FEDER de Crecimiento Sostenible.

La Estrategia de Desarrollo Urbano se convierte en un instrumento muy superior y potente al resto de documentos, como los PGOU, que se limitan a ordenar el territorio, planes de movilidad o documentos ambientales.

Las jornadas de esta II Conferencia de Ciudades de Rango Intermedio adquieren un especial interés para comprender la necesidad de tener preparada una Estrategia de Desarrollo Urbano y, sobre todo, cómo redactarla correctamente para conseguir estar en posición de ser designados como municipios europeos.

*Abogado. Urbanista