Cuatro estrellas Michelin en una misma noche. El restaurante ReLevante by Miguel Barrera del NH Mindoro ofrecerá el lunes 16 de octubre, a las 21.00 horas, un menú en el que el chef castellonense con una estrella Michelin por Cal Paradís de Vall d’Alba compartirá fogones con Ricardo González Sotres, de El Retiro, Pancar (Asturias); Nacho Solana, de Solana en Ampuero (Cantabria) y Jaime Uz, de Arbidel, en Ribadesella (Asturias), todos con una estrella Michelín. Será una cena a ocho manos exclusiva para 100 comensales.

Los cuatro cocinarán platos especialmente con propuestas de mar y montaña. Miguel Barrera ha querido reunir a chefs a los que ha conocido en estos últimos años y con los que ha coincidido. Se trata de hacer un menú con cocina del norte y también mediterránea, para demostrar que es posible hacer propuestas diferentes y con los mejores platos de uno y otro lado.

El menú comenzará con unos snacks diseñados por Miguel Barrera, en los que se incluyen varios platos que representan muy bien la cocina mediterránea, como un papel suflado de arroz y bacalao con romescu, pata de pollo a l’ast y un boquerón marinado, queso de Castellón y remolacha a la sal. Seguirán a estos entrantes dos platos especialmente elegidos por cada uno de los chefs, entre los que destacan la croqueta campeona del mundo 2017 de Nacho Solana, la anguila ahumada y trufa, pil-pil de coliflor y ajonegro a modo de ajoblanco de Jaime Uz y una ostra con manzana, albahaca y limón verde de Ricardo González Sotres. Por su parte Barrera, ofrecerá entre otros, su molleja de ternera, higos, foie, en hoja de higuera a la brasa.

El menú será de siete platos. Entre ellos, el meloso de centollo, callos de bacalao y papada ibérica, jalapeño y lima a cargo de Jaime Uz, o el cachón de Laredo en texturas con ñoquis de su tinta de Solana. El final dulce lo pondrá Ricardo González Sotres, con cítricos; y Barrera, con su versión de la tarta de calabaza y helado de leche de cabra.

También destaca el maridaje con vinos de Dehesa de Luna y producidos en una finca reserva de biodiversidad. Se trata de dos crianzas: Dehesa de Luna Garnacha Blanca, con el 90-95% Garnacha Blanca y un toque de Viognier (5-10%) y Dehesa de Luna Orígenes elaborado con Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo tras permanecer seis meses en barrica de roble francés y americano. Este último fue el vino que dio origen a la bodega y es el más representativo. Completará este maridaje el Cava Brut Nature Luna Lunera, con uvas Macabeo y Parellada.

vcornelles@epmediterraneo.com