Xarxa Teatre y su Dolçainer de Tales llenarán de actividad cultural todas las comarcas de la provincia este verano gracias a la Diputación de Castellón, que retoma su tercera campaña de impulso de la cultura tradicional. Este año serán Rossell, Artana, Llucena, Vilanova d’Alcolea, Villahermosa del Río, Benassal, Portell de Morella y Altura los que acojan esta representación de la agrupación más internacional de la provincia.

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Cultura, Vicent Sales, presentó ayer la iniciativa, que, «además de llenar de cultura los pueblos gracias a Xarxa Teatre, hace que los propios vecinos hagan suya la obra y se suban al escenario para formar parte del espectáculo». Para ello, la compañía de Vila-real integra en el espectáculo las collas de dolçainers y tabaleters, gegants, cabuts y grupos de danzas de la comarca que acoja el espectáculo.

Con esta acción, señaló Sales, «el gobierno provincial genera una oferta cultural de calidad que da a conocer las tradiciones de este territorio con la creatividad y el talento de la compañía castellonense más internacional que cuenta con la distinción de la Diputación al mérito de las artes», subrayó.

«Convertiremos la cultura y la identidad de nuestros pueblos en una fuente de riqueza que atraerá visitantes a los municipios y generará estímulos para el desarrollo cultural y social de sus vecinos», concretó el diputado popular.

Habrá una actuación por comarca durante todo el verano hasta completar un intenso calendario que llenará los pueblos de la provincia. Todas estas convocatorias, bajo el paraguas de Xarxa Teatre, «consolidarán la cultura como un polo de atracción turístico y un generador de oportunidades económicas y sociales en los pueblos, sobre todo en las comarcas del interior», puntualizó Vicent Sales ante este ciclo.

Los días de los espectáculos

Las fechas de las representaciones serán el 29 de junio en Artana, el 14 de julio en Altura, el 22 de ese mes en Llucena del Cid, el 29 en Vilanova d’Alcolea, el 4 de agosto en Portell de Morella, el día 7 de agosto en Rossell, el 11 de agosto en Benassal y el 14 de agosto en Villahermosa del Río. Durante la puesta de largo de la campaña los directores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla y Nel.lo Vilanova, coincidieron en resaltar la trascendencia de una iniciativa que «nace de las raíces tradicionales de los pueblos y que el año pasado atrajo a más de 6.000 espectadores». El objetivo es poder «superar esas cifras».

mediterraneo@epmediterraneo.com