Eloy Marqués Guardia es el nombre del músico prodigio, originario de Benicàssim, que toca la trompeta en Pekín. Y es que no es para menos. Desde niño se le veía un virtuoso de la música. Este benicense de 35 años ha ido escalando posiciones dentro del mundo musical. Primero provincial, luego nacional, seguidamente en Europa y ha conseguido llegar hasta Pekín para tocar en la Banda Nacional de China, la China National Opera House, ni más ni menos.

Eloy empezó los estudios de música a la temprana edad de seis años en la banda de Benicàssim, debido a una afición inculcada por su padre. Desde los primeros momentos, y aconsejado por sus profesores, puso la trompeta en sus labios y aún no la ha soltado. Su paso por el Conservatorio de Castellón fue un mero trámite de estudios, aunque su recuerdo queda intacto y guarda «grandes recuerdos». El Conservatorio de Valencia o la Universidad Internacional de Baeza (Jaén), en la que obtuvo el Máster de Música de Cámara, son otras de sus grandes credenciales.

A los 20 años ya paseó su trompeta por el panorama nacional y desde 2003 ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con colaboraciones habituales en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la autonómica de Euskadi, la Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Nacional de España. Todos sus allegados sabían que su progresión musical era imparable y Europa le esperaba. El profesor Frist Damrow, trompetista de prestigio mundialmente conocido, le convenció para cursar sus estudios en Amsterdam y poder formar parte de la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Damrow fue su mentor y con el que más creció «como persona y músico», supuso un punto de inflexión en su carrera.

Llegada a China

Desde el 2011, Eloy es el trompeta solista de la China National Opera House, la sinfónica de ópera más importante del país asiático, en la que las composiciones de Wagner, Puccini, Betthoven y Mahler son habituales en sus giras. El benicense fue galardonado con el premio al mejor músico del año en el 2015 y el 2016, elegido por los propios músicos y líderes de la orquesta sinfónica de Pekín. A pesar de su éxito internacional, Eloy no olvida a su tierra, a su gente y su cultura, y siempre que puede o tiene una gira cercana acude de visita. Un lujo musical para Benicàssim.

mediterraneo@epmediterraneo.com