Castellonense residente en Barcelona, ingeniera, arquitecta y artista, Angélica Sos (Castellón, 1975) inaugura hoy en Las Aulas el ciclo artístico de vanguardias de la Diputación provincial con la exposición Sombra secreta, con unas pinturas que son cuerpo, se muestran, se realizan y se experimentan a través de su corporeidad, como contenedoras de sensaciones, valores, percepciones, consciencia y fuentes de narración.

--¿Qué es ‘Sombra secreta’? Explíquenos qué quiere contar en la exposición que estrena temporada en Las Aulas...

--Encontrar un título para una exposición o para una pieza me suele resultar muy complicado y este no ha sido la excepción. Este me lo sugirió mi tutor de trabajo final de grado en Bellas Artes y con él quiero mostrar un alumbramiento a la consciencia. Es ineludiblemente la sombra que proyectan mis piezas en resina epoxi transparente, donde la pintura se ha independizado del soporte para jugar con la luz. Es un trocito de mí, de mi experiencia de vida.

--Tras estudiar Bellas Artes, ¿qué es para usted la práctica artística?

--Es una entrega y por lo tanto un acto responsable hacia los demás. Mi gran anhelo es conseguir tocar algún corazoncito, provocar alguna emoción, inducir una experiencia que, por pequeña que sea, el visitante pueda llevarse a casa y nutra de alguna manera sus vidas.

--Sobrina nieta de Vicente Sos Baynat y bisnieta de Josep Pasqual i Tirado. ¿El ADN, los apellidos, pesan?

--¿Pesar? No, para nada. Tengo la suerte de formar parte de una familia de pensamiento humilde y gran pasión por la cultura, el conocimiento y el saber. Mi padre y mi madre han podido vivir más directamente su influencia y nos la han transmitido a mi hermana y a mí.

--¿En qué está trabajando ahora?

--Ahora mismo, me afano cuanto puedo para que la exposición en Las Aulas se pueda disfrutar de la mejor manera posible. Además, estoy trabajando al mismo tiempo en otra muestra que la complemente y que se inaugura la semana que viene en Barcelona, en el hotel H10 Art Gallery el 6 de abril, y cuyo nombre es también Sombra secreta, ya que todas las piezas forman parte del mismo proceso de trabajo. Asimismo estoy organizando un coloquio el 26 de abril sobre arte y filosofía con Josep Maria Esquirol, Premio Nacional de Ensayo 2016. Y, además, estoy acabando Bellas Artes. Pero lo más importante, ya que es lo que me permite hacer lo demás, es mi trabajo de ingeniera en la empresa Saba Aparcamientos, donde tengo la suerte de estar rodeada de gente excepcional que me acompaña.

--El mundo de la cultura está revolucionándose en Castellón. ¿Cómo lo ve?

--Tenemos un potencial artístico increíble. Y hay una amplia red de personas que lo sacan de las sombras secretas. //