Fernando Roig Alfonso (Poble Nou, València, 25 de junio de 1947) es el presidente más longevo del fútbol profesional español. El empresario cerámico, presidente del Grupo Pamesa, es el máximo accionista del Villarreal CF desde el 14 de mayo de 1997, hace casi ya 21 años. Su llegada al club amarillo significó dar un paso definitivo de un club que estaba asentado en Segunda División A, y que tras la irrupción de Roig comenzó a fraguarse una leyenda que ha convertido la entidad grogueta en uno de los clubs de la élite de la Primera División española y de competiciones europeas durante más de dos décadas, con un segundo puesto en Liga, semifinales de Champions y de Europa League y 14 participaciones continentales.

Con motivo del Día de la Provincia, el Submarino recibe la cuarta Alta Distinción que concede la Diputación provincia, que como su presidente, Javier Moliner, dijo «recae en una de las marcas más internacionales de esta tierra y de la que más orgullosos se sienten los castellonenses». Sin duda, todo un orgullo para Roig.

--¿Qué supone para el Villarreal CF recibir un premio como la Alta Distinción de la provincia de Castellón?

--Para el Villarreal este premio es un gran reconocimiento a toda esta trayectoria de más de 20 años, de los cuales 18 hemos estado en Primera División y hasta 14 de ellos en Europa.

--¿De qué se siente más orgulloso en estos años?

--Nos sentimos muy orgullosos de poder pasear el nombre de la provincia de Castellón por todo el mundo. Y la verdad es que está muy bien que se reconozca nuestra labor de estos años, porque nos consideramos unos privilegiados por se embajadores de la provincia de Castellón, para que esta sea cada vez más importante a todos los niveles.

-Cada año pelean por lo mismo... ¿Primero la permanencia y luego por entrar en Europa?

--Nuestro objetivo cada año es lograr los 41 puntos que te dan la permanencia y eso ya lo logramos tras ganar al Getafe. Hay que celebrar que el año próximo estaremos en Primera. A partir de ahí, luchar por estar en la Champions o la Europa League.

--Y tras tantos años de trabajo en la élite, ¿solo le falta la guinda de un título?

--Ojalá lo logremos, pero lo que da el premio es estar siempre en Primera, la mitad del tiempo en Europa y la cuarta parte en Champions. Un título está bien, pero el año siguiente habría que empezar de cero. José Manuel —Llaneza— y yo celebramos cada año la permanencia, y eso es importantísimo. Ese es nuestro título. Otro trofeo es Europa y el tercero la Champions. Esas son nuestras copas. Y un si un año llega un título, lo celebraremos como toca.

ismateu@epmediterraneo.com