La conciencia ecológica crece entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Castellón y lo hace más en el caso de quienes viven en el interior en relación con los residentes en el litoral. Es una de las conclusiones del estudio realizado sobre 2.520 estudiantes de 19 centros escolares, tanto públicos como privados, ubicados en distintas comarcas. Esta investigación es la que incluye la tesis doctoral de la profesora del Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato del CEU de Castellón, Meritxell Notari Llorens, realizada bajo la dirección de los doctores Francisco Pardo, coordinador de este Máster en el CEU, Manuel Jordán (UMH) y Teófilo Sanfeliu (UJI). La tesis ha recibido recientemente el premio extraordinario de doctorado en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Según explica la doctora premiada, Meritxell Notari, autora de la investigación, «los estudiantes de ESO de Castellón participantes en el estudio responden de forma correcta a un mayor número de preguntas al final de curso, en comparación con las respondidas correctamente en el inicio del mismo».

Desde su punto de vista, «esto es indicativo que los alumnos logran un aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con la concienciación ecológica propuestos en la legislación durante sus estudios de Secundaria, entre los 12 y los 16 años», concreta.

La investigación también revela que, según su localización geográfica, los alumnos de las comarcas del interior de la provincia de Castellón (Alt Palancia, Alt Millars, l’Alcalatén, Alt Maestrat y Els Ports) responden correctamente a un mayor número de preguntas que los alumnos de las comarcas del litoral (la Plana Alta, la Plana Baixa y Baix Maestrat). «Es decir, los alumnos del interior de la provincia de Castellón realizan un mayor aprendizaje significativo, comparativamente a los alumnos del litoral», explica Meritxell Notari. Sin embargo, no se han registrado diferencias significativas según la titularidad pública o no del centro, pero sí que se han detectado diferencias «en cuanto a materia de género, en el sentido de que los chicos responden correctamente a un mayor número de preguntas al acabar el curso».

mamoriza@epmediterraneo.com