La gastronomía castellonense cuenta desde anoche con dos estrellas Michelin y pisa ya de lleno el olimpo de las mejores cocinas del mundo de la mano de los restaurantes Raúl Resino en Benicarló y Cal Paradis de la Vall d’Alba, respectivamente. Mientras este último se volvió a refrendar como una de las mejores apuestas culinarias de la Comunitat Valenciana, el benicarlando consiguió su primer entorchado en una gala que tuvo lugar en El Celler de Can Roca, situado en Mas Marroch, el espacio de eventos que los hermanos Roca tienen en Vilablareix (Girona) y que ayer actuaron de anfitriones en la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2017, donde Castellón tuvo una doble porción de protagonismo.

Gracias a Raúl Resino, que fue una de las 15 nuevas incorporaciones al estrellato, la Comunitat Valenciana ha podido enriquecer, aún más si cabe, su palmarés merced a un restaurante situado en Benicarló, que se caracteriza por ofrecer un nuevo menú degustación de tinte local cada 15 días y de enorme valor gastronómico por sus cualidades y aportaciones, como señalaron anoche los principales especialistas en el ámbito de la gastronomía.

Raúl Resino empezó a los 16 años en el oficio desde lo más abajo, formándose por buena parte de la geografía española, pasando por cocinas de restaurantes humildes hasta llegar a algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo, como son los triestrellados Martín Berasategui de Lasarte --que ayer repitió éxito--, El Racó de Can Fabes, El Celler de Can Roca en Girona o el Suzaku de Tokio, en Japón, a cargo del maestro Yoshikawa Takamasa.

La decena de colaboradores de su restaurante en Benicarló celebraron por todo lo alto la noticia, que siguieron a través de las redes sociales.

Raúl Resino acompañará a partir de ahora a Cal Paradís y al chef Miguel Barrera y Ángela Ribes, propietarios del prestigioso establecimiento de la Vall d’Alba, como los grandes protagonistas de la cocina de Castellón, merecedores de sus correspondientes estrellas Michelin, unos reconocimientos que se dieron ayer en un acto donde destacó lo conseguido por Martín Berasategui, cuyo restaurante Lasarte, en Barcelona, se incorporó como el noveno triestrellado en España. La gala, tal como estaba previsto, acogió toda una lluvia estelar, con un balance general de nueve restaurantes de tres estrellas, 28 de dos y 166 de una. Un logro histórico.

mediterraneo@elperiodico.com