Dos número 1 en sus especialidades. Lo son a nivel autonómico y esperan serlo «con todas las fuerzas» a nivel nacional el próximo día 3 de marzo en Madrid. Son Julio Serra, alumno de 2º curso del ciclo Superior de Diseño Mecánico; y Héctor Mollón, de 2º curso de ciclo Medio de Ebanistería y Mobiliario, ambos del IES Politécnico de Castellón, que representarán a la Comunitat en las Olimpiadas de la FP, las llamadas Spainskills, cuyas competiciones se celebrarán en el recinto ferial de Ifema desde el miércoles 1 al viernes 3.

El primero está «muy tranquilo» con el horizonte de «pasarlo bien». El segundo, por contra, «muy nervioso». Con todo, ambos se presentan como «muy preparados». Sus profesores, José Luis Doménech y Ricardo Arnau, lo tienen «clarísimo», aunque «sin presión». Si vencen, traerán de vuelta una medalla y se ganarán un viaje a las Worldskills, los Mundiales de FP, en octubre en Abu Dabi.

LOS MEJORES DE LA COMUNITAT //

Serra ganó en la fase autonómica con un difícil ejercicio en el que se combinaba maquinaria y ordenador, contra otros cinco alumnos de otras tantos institutos de la Comunitat. En Madrid, es consciente de que «estarán los mejores», pero él también, y confía «en los meses de trabajo y en el gran equipo que hay detrás, en la competición y en las clases». «Son tres días para pasarlo bien y darlo todo, volcar todo lo que he aprendido y traer el trofeo a Castellón», dice el futuro diseñador mecánico.

Mollón, con las manos en el cincel, sobre la mesa de trabajo en el área de Madera de la antigua Maestría, va más allá: «He aprendido mucho en los últimos meses, entrenando como si fuera un deporte de alta competición, y quiero ganar». «En el Politécnico están los mejores», puntualizó.

LA EXPERIENCIA ES YA UN PREMIO //

El profesor Arnau, un experto internacional en el área de la familia de madera dentro de la formación profesional y las Skills, asegura que «el mayor premio que se llevan es la experiencia, el trabajo al más alto nivel y poder ver cómo se trabaja y qué se estudia en otras partes de España y del mundo». «De todo se aprende», aunque sabe que «el mayor premio será ir a Abu Dabi». «Iremos», señala. //